Joaquín Gómez Barquero : una bibliografía en biblioteca.etsit

Electrotecnia  (1959) / Joaquin Gómez Barquero

Electroacústica (1959) / Joaquín Gómez Barquero

Joaquín Gómez Barquero fue ingeniero de telecomunicación en 1946 por la Escuela Oficial de Telecomunicación de Madrid, hoy etsit|upm. De su promoción, la XIX, formaban parte otros 15 ingenieros, entre ellos Rogelio Segovia Torres [director de la etsit desde 1966], Narciso García Redondo [director de la etsit entre 1974 y 1980] y Carlos Angulo Carranza [director de la Escuela de Telecomunicación de Barcelona, hoy etsetb|upc]. Secretario académico durante varios años, doctor-ingeniero en 1969 y catedrático (relaciones de catedráticos de 1958, 1968 y 1981) del Grupo XXV Servotecnia.

Las obras de Joaquín Gomez Barquero localizadas en el fondo histórico de biblioteca.etsit se indican a continuación. Ofrecemos el registro bibliográfico completo -que incluye información exhaustiva sobre cada uno de los libros- y la localización en estantes.

Notas sobre electroacústica : cuaderno tercerno / Joaquín Gómez Barquero.– [Madrid] : Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 19–?.– I, 27 p. (100-127) ; 30 cm .– En pág. I: Propagación de las ondas en medios limitados.– Reproducción mecánica de un texto mecanografiado.– Precede al tít.: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación | localizado en las signaturas del fondo histórico T 0168 y T 0169.

Manual de radio / J. G. Barquero.– Madrid : M. Aguilar, 1941 (Madrid : Bolaños y Aguilar).– 322 p., 8 graf. pleg., 6 h. ; 17 cm.– Grab. intercal.– 1. Gráficas.– 2. Generalidades eléctricas.– 3. Circuitos de alterna.– 4. Válvulas.– 5. Oscilación.– 6. Amplificación.– 7. Amplificación de R. F.8. Amplificación de B. F.9. Modulación.– 10. Antenas y propagación.– 11. Rectificación y detección.– 12. Recepción.– 13. Radiogoniometría | localizado en la signatura del fondo histórico R 0421.

Electroacústica / por Joaquín G. Barquero.– Madrid : [s.n.], 1959 (Madrid : Gráf. González).– 9 part. en 1 v. ; 24 cm.– Grab. intercal.– Contiene: 1. Introducción. Ondas de presión.– 2. Electroacústica.– 3. Cualidades del sonido.– 4. Traductores.– 5. Micrófonos.– 6. Producción de sonidos. Radiadores.– 7. Técnica de la radiación.– 8. Acústica de los locales cerrados.– 9. Montajes e instalaciones | localizado en las signaturas R 0795, R 0826 y R 0827.

Electroacústica / por Joaquín G. Barquero.– Madrid : [s.n.], 1967 (Madrid : Gráf. González).– 9 part. en 1 v. ; 24 cm.– Grab. intercal.– Contiene: 1. Introducción. Ondas de presión.– 2. Electroacústica.– 3. Cualidades del sonido.– 4. Traductores.– 5. Micrófonos.– 6. Producción de sonidos. Radiadores.– 7. Técnica de la radiación.– 8. Acústica de los locales cerrados.– 9. Montajes e instalaciones | localizado en las signaturas del fondo histórico R 0829 y R 0830.

Notas sobre electroóptica / catedrático de la asignatura, Joaquín Gómez Barquero.– Tít. de la cub. : Electroóptica.– Madrid : Departamento de Apuntes. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 1968.– I, 93 p. ; 30 cm.– En pág. I: Temas introductores al estudio de la fotoelectricidad. Cátedra de electro-óptica.– Reproducción mecánica de un texto mecanografiado.– Contiene: Introducción.– 1. Evolución sobre las teorías que han existido sobre la luz.– 2. Teorías básicas sobre la constitución de la materia.– 3. Radiación.– 4. Material fotográfico | localizado en la signatura del fondo histórico T 0123.

Electroacústica / por Joaquín G. Barquero.– 3ª ed.– Madrid : Paraninfo, 1969 (Madrid : Gráf. Canales).– 355 p. : grab. ; 22 cm.– Contiene: 1. Introducción. Ondas de presión.– 2. Electroacústica.– 3. Cualidades del sonido.– 4. Traductores.– 5. Micrófonos.– 6. Producción de sonidos. Radiadores.– 7. Técnica de la radiación.– 8. Acústica de los locales cerrados.– 9. Montajes e instalaciones | localizado en las signaturas R 0831 y R 0832.

Fundamentos de servotecnia / Joaquín G. Barquero.– Madrid : Paraninfo, 1971 (Madrid : Héroes).– 248 p. : grab. ; 22 cm.– Biblioteca Técnica “Philips” | localizado en las signaturas del fondo histórico R 0833 y R 0834.

Ejercicios prácticos de laboratorio de la cátedra de servotecnia / V. López Martín… ; catedrático, J. G. Barquero.– 2ª ed.– Madrid : Servicio de Publicaciones. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, D.L. 1976.– 159 p. ; 29 cm | localizado en la signatura T 0120.

Ejercicios prácticos de laboratorio de la cátedra de servotecnia / V. López Martín… ; catedrático, J. G. Barquero.– 3ª ed.– Madrid : Departamento de Publicaciones. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, D.L. 1981.– 159 p. ; 29 cm | localizado en las signaturas del fondo histórico T 0121 y T 0122.

Ejercicios prácticos de laboratorio de la cátedra de servotecnia / V. López Martín… ; catedrático, J. G. Barquero.– 5ª ed.– Madrid : Servicio de Publicaciones. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, D.L. 1987.– 159 p. ; 29 cm | localizado en la signatura C3260 LOP EJE.

La información sobre Joaquín Gómez Barquero se ha obtenido en:

Vicente Ortega, “Modernización y ampliación de las enseñanzas“, cap. 20, págs. 659 a 696. En: Crónica y testimonios de las telecomunicaciones españolas / José Luis Adanero [et al.] ; coordinador general César Rico.– Madrid : Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, 2006 | localizado en biblioteca.etsit en las signaturas 621.39 CRO TES V.1 y 621.39 CRO TES V.2.

Esta entrada fue publicada en guías, Personajes ilustres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.