Relevador Baudot

Inventor: Jean Maurice Émile Baudot. – Relevador (o relé) Baudot. Fabricado en París (Francia) hacia 1910. – En el sistema de telegrafía múltiple Baudot, desarrollado hacia 1875 e introducido en España en 1906, las corrientes que llegan de línea son relevadas por la batería local para, así reforzadas, gobernar el mecanismo traductor-impresor.El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes. – Baudot sustituyó el código morse en el envío mediante telégrafos introduciendo un nuevo código más rápido que se conoce como Código de Baudot (basado en un sistema de bits), creó a partir del telégrafo de Hughes el telégrafo de impresión Baudot. Este sistema de Baudot fue utilizado en el mundo entero para enlaces terrestres y submarinos durante más de 70 años. También desarrolló el telégrafo múltiple que podía transmitir simultáneamente 6 mensajes, y desarrolló un sistema de grabación por medio de una cinta perforada.

Medidas:  16x10x12 cm
Fecha: 1910

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Esta entrada fue publicada en 1910-1919, Museo, Telegrafía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.