Réplicas del primer transistor y del “Megabit Chip o Superchip” Laboratorios Bell.- El nacimiento de la microelectrónica. – Pieza de la izquierda: Réplica del primer transistor bipolar fue desarrollado por los Laboratorios Bell de Lucent Technologies (Murray Hill, New Jersey) ATT el 23 de diciembre de 1947, por los físicos estadounidenses William Shockley, John Bardeen y Walter Brattain, a quienes fue concedido el Premio Nobel de Física en el año 1956 por su hallazgo. Este transistor es del tipo de contacto, en el que dos púas de metal se presionan sobre la superficie de material semiconductor en posiciones muy próximas entre sí. Los contactos eran de oro y el semiconductor utilizado era germanio. El transistor fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o tríodo. Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, ordenadores, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos móviles, etc. – Pieza de la derecha: Primera memoria R.A.M “megabit chip”, también conocida como “superchip” con un millón de transistores y un número similar de condensadores fue desarrollada igualmente, cuarenta años después por los Laboratorios Bell.- 1947 (Primer transistor)1984 (Megabit chip).

Medidas:  10x15x10 cm
Fecha: 1947 (Transistor) y 1984 (Chip)

Esta imagen corresponde a una de las piezas del Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Esta entrada fue publicada en 1940-1949, 1980-1989, Instrumentación, Museo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.