Luis Mercader del Río (1923-1998), una bibliografía en biblioteca.etsit

Interior del primer satélite de comunicaciones, el soviético Sputnik-1, lanzado el 4 de octubre de 1956

Interior del primer satélite de comunicaciones, Sputnik-1, lanzado el 4 de octubre de 1956

Nacido en 1923 en Barcelona y fallecido en 1998 en Pamplona, Luis Mercader del Río Hernández se exilió en París, junto con toda su familia, tras la Guerra civil española, y posteriormente en la Unión Soviética, donde el profesor Mercader del Río permaneció hasta 1978. Ingeniero de telecomunicación y doctor en esa materia por las universidades de Moscú y Politècnica de Catalunya [upc], su tesis doctoral -leída en 1981 en la Escola Tècnica Superior d’ Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona [etsetb|upc]- se tituló Contribución al estudio de la diafonia en los sistemas de radiocomunicaciones multiplex y fue dirigida por el profesor José Antonio Delgado Penín, presidente de la sección española del IEEE.

Luis Mercader del Río fue profesor durante casi cuatro décadas en centros universitarios de la antigua Unión Soviética [ciencia y tecnología en la Unión Soviética], donde desarrolló sus investigaciones como experto en comunicaciones por satélite. En 1978 regresó a España para trabajar en la Cátedra de Radiocomunicación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid [etsit|upm] y en 1992 se trasladó a la Universidad Pública de Navarra [upna], donde fue catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica [iee|upna]. Se le concedió el Premio BBV a la Investigación del año 1997.

Indicamos a continuación las obras del profesor Mercader del Río custodiadas en biblioteca.etsit. Ofrecemos el registro bibliográfico completo y la localización en estantes o en el fondo histórico.

Apuntes de la asignatura “Radiocomunicación I” / autor, Luis Mercader del Río.– Madrid : Departamento de Publicaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 1984.– v. <2> ; 29 cm.– Tít. de la cub.: Apuntes de radiocomunicación.– Precede al tít.: Cátedra de Radiocomunicación.– Contiene: tema 2. Comunicaciones en ondas cortas | localizado en R 0118.

Apuntes de la asignatura “Electrónica de las comunicaciones” / por Luis Mercader del Río.– Madrid : Departamento de Publicaciones. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 1984.– v. <6> : il. ; 29 cm.– Precede al tít.: Cátedra de Radiocomunicación.– Contiene: tema 6. Amplificadores de potencia de RF | localizado en R 0119.

Fundamentos de radiotecnia estadística / B. R. Levin; [traducida por Luis Mercader del Río].– Barcelona : Marcombo, 1984.– XXVII, 684 p. : gráf. ; 22 cm.– Traducción de: Teoretichesie osnovi statisticheskoi radiotejniki. Ed. ‘La Radio Soviética’ | localizado en la signatura 519.22 LEV FUN.

Electroacústica / M. A. Saposhkov ; [versión española, Luis Mercader del Río].– Barcelona : Reverté, 1983.– XIV, 273 p. ; 22 cm.– Contiene: prólogo; prólogo del autor para la edición en español; prólogo del traductor y presentador | localizado en la signatura DEPÓSITO 2.207.

Luis Mercader del Río era hermano de Ramón Mercader del Río, quien asesinó al líder comunista exiliado en México León Trotsky en agosto de 1940; publicó en 1990 una biografía familiar titulada Ramón Mercader, mi hermano.

Esta entrada fue publicada en guías, Personajes ilustres y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.