1957: La guerra fría

En plena guerra fría,  los Estados Unidos y la Unión Soviética se encuentran inmersos en la “Carrera espacial“, una especie de competición para demostrar cúal de los dos países dispone de más recursos y tecnología punta para conquistar el espacio.

Laika. Haga click en la imagen y verá su imagen esculpida en el momumento a los conquistadores del espacio.

La perra Laika se convierte en la primera criatura con vida que es enviada al espacio a bordo de la nave espacial soviética “Sputnik 2″. Según se sabrá décadas después, Laika morirá a las siete horas del lanzamiento, probablemente por una combinación del estrés sufrido durante el evento y el sobrecalentamiento que tendrá que padecer al sufrir un desperfecto el sistema de protección térmica de la nave. Laika es considerada una heroína nacional: En el Monumento a los Conquistadores del Espacio (1964), en Moscú, Laika y Lenin son los únicos personajes que se pueden reconocer por su nombre, de entre todos los personajes que aparecen esculpidos.

Cartel conmemorativo del tratado de Roma

En Roma, los representantes de Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman los Tratados de Roma, que son los Tratados constitutivos de la Comunidad Europea (CEE) y de la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom).

En Little Rock (Arkansas, EE.UU.) nueve estudiantes de color tienen que entrar en la escuela secundaria Central, , protegidos por soldados armados. Desde unos días antes, el gobernador Orval Faubus ha tratado de impedir su entrada, lo que derivará en confrontación con las fuerzas de seguridad. El presidente Dwight Eisenhower no podrá permanecer impasible y el 24 de septiembre ordenará el envío de 1.000 soldados a Little Rock para garantizar que, al día siguiente, los estudiantes afroamericanos lograrán entrar en la escuela por primera vez. Este episodio marcará el inicio de la integración racial en las escuelas de los Estados Unidos.

Los estudiantes afroamericanos de little Rock van a la escuela escoltados por soldados federales.

Haga click en la imagen par ver el trailer original de la película

Fallece en Hollywood (EE.UU.), de un cáncer de garganta, Humphrey Bogart, galán de cine americano y óscar al mejor actor en 1951 por “La Reina de África”.  Y en Ciudad de México, el pintor muralista mexicano, perteneciente a la corriente del realismo y reconocido comunista, Diego Rivera. Pintó grandes murales de alto contenido social en edificios públicos. Estuvo casado con la también pintora Frida Kahlo, con quien mantuvo una agitada relación sentimental.

Mural industrial de Diego Rivera en Detroit. Haga click en la imagen para ver más.

Esta entrada fue publicada en 50 aniversario etsit y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.