1976: Vientos de cambio en España

Hemos recogido 1976 en la serie de blogs dedicados a los planes de estudio de la Escuela porque es el año en el que se aprueba la modificación del plan de 1964. A pesar de que  el Plan 1964-M se consideró como una simple adaptación a los tiempos del de 1964, los cambios son muchos y muy profundos, lo que lo convierte de hecho en un nuevo Plan de estudios.

En 1976 destacan personajes de muy diferentes ámbitos, y por motivos diversos: El ingente reto de llevar un país a la democracia, alcanzar la perfección en una disciplina deportiva o detentar el poder de una manera brutal.

Haga click en la imagen y accederá a la serie “La transición”

En España, comienza la transición de la mano del Presidente Suárez y del Rey Juan Carlos I, que dicta una amnistía general para los presos por delitos políticos y de opinión. A final de año se aprueba en referéndum la Ley para la Reforma Política, primer paso para caminar hacia un Estado democrático de pleno derecho.

Mientras, en Argentina, un golpe de Estado derroca a Isabel Martínez de Perón e instaura un régimen militar hasta 1983, que dejará 30.000 desaparecidos, según cálculos de organismos de Derechos Humanos y una guerra perdida, la Guerra de las Malvinas.

Evolución del logo de Apple

 

La tecnología sigue avanzando a buen ritmo, como muestran el primer vuelo del mítico Concorde en enero, en abril se funda en Estados Unidos  la empresa de computadoras Apple Computer Company, y en noviembre se publica el primer artículo describiendo Ethernet en Communications of the ACM.

Certificado de la medalla de platino conmemorativa del primer vuelo comercial del Concorde

En cuanto a deportes, es sin duda el año de los Juegos Olímpicos de Montreal, donde una jovencísima gimnasta rumana brilla con luz propia. Se trata de Nadia Comanechi, que con solo 14 años consigue nada menos que siete dieces en su participación, algo nunca visto. Ni siquiera los marcadores estaban preparados para una puntuación de cuatro dígitos.

Haga click en la imagen y verá a Nadia Comaneci en acción

Esta entrada fue publicada en 50 aniversario etsit y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.