2010: Sacudidas, terremotos y revoluciones

Llegamos a 2010, año en que se aprueba el Plan de estudios vigente hoy en día en nuestra Escuela. Pero, ¿qué pasaba en el mundo hace cinco años nada más (ó nada menos, según se mire)?

Haga click en la imagen para leer cómo es Haití a día de hoy

En enero, un terrible terremoto arrasa la capital de Haití, Puerto Príncipe, dejando el país más pobre de América en la más absoluta miseria. Aún hoy no se han recuperado de la tragedia. Durante el año, además, se registrarán fuertes seísmos también en Chile y China.

El eclipse del 11 de Julio de 2010 en la Isla de Pascua

En verano se produce un eclipse total de Sol visible desde el Pacífico Sur y parte de Sudamérica.

Los chilenos recordarán 2010 por haber sufrido un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter, lo que le convierte en el quinto más fuerte de la Historia, y por el  derrumbe en una mina situada cerca de la ciudad de Copiapó, Atacama, quedando atrapados treinta y tres mineros a setecientos metros de profundidad. El mundo entero estuvo pendiente de ellos durante los 69 días que permanecieron sepultados, hasta que el 13 de Octubre fueron felizmente rescatados sanos y salvos.

Haga click en la imagen y podrá ver el documetal “los 33″

Durante el mes de Agosto, Estados Unidos retira sus efectivos de Irak dando por terminada su misión de combate en ese país. Quedarán unos cincuenta mil soldados en misiones de inteligencia y apoyo logístico y de entrenamiento a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Logo de Wikileaks

El año acaba con un escándalo que hace temblar la tierra -esta vez en sentido figurado- de más de un Estado: WikiLeaks revela informes sobre delitos y faltas cometidas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en la Guerra de Irak, y filtra documentos diplomáticos de Estados Unidos que afectan a un gran número de países.

En Túnez, se inicia la Revolución tunecina, cuando el joven Mohamed Bouazizi se quema a lo bonzo como protesta, provocando que en días posteriores iniciara una serie de fuertes protestas por todo el país. El movimiento también sería mecha para que el mundo árabe iniciara una serie de revueltas en 2011.

En España, resaltamos dos hitos que marcaron la primavera y el verano: el 2 de abril, dentro del Plan Nacional de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se produjo el apagón analógico. Y el 11 de Julio, finaliza la Copa Mundial de Fútbol de 2010 en Sudáfrica, quedando España campeona.

Haga click en la imagen y verá un resumen de la final

Aquí termina la serie dedicada a los años de los planes de estudios. Podríamos haber escogido otros eventos, seguro que habéis echado de menos algunos. Como dijimos al principio de la serie, no pretenden ser exhaustivos, solo una nota de Historia en el 50 aniversario de la ETSIT. En cualquier caso, esperamos que os hayan gustado.

Esta entrada fue publicada en 50 aniversario etsit y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.