biblioteca.etsit incorpora a catálogo su fondo del Anuario de Telégrafos de España

Ya está disponible para consulta el registro actualizado del Anuario de Telégrafos de España, algunos de cuyos ejemplares desde hace varios años se custodian en biblioteca.etsit, en concreto los correspondientes a los años 1923 a 1928, 1930 y 1933.

Se trata de una publicación seriada realizado por Salvador Pomata, miembro del personal técnico de la Dirección general correspondiente [Telégrafos, Comunicaciones o Telecomunicación, según la nomenclatura administrativa del momento] y que se ha utilizado durante décadas para conocer a quienes se han dedicado al sector de las telecomunicaciones español.

El Anuario de Telégrafos de España ofrecía regularmente en sus páginas información sobre todo el personal adscrito a la Dirección general, su Junta de Personal y Secciones; al Laboratorio y a la Escuela oficiales -hoy Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación [etsit|upm]-; los empleados en los talleres de la Dirección general, los del servicio de giro telegráfico; los conservadores de edificios; el personal dedicado a la acción benéfica [auxilios mutuos y hogar telegráfico]; los ingenieros y técnicos de líneas; los técnicos mecánicos; los suplentes y los médicos.

También acostumbraba a contener el Anuario de Telégrafos de España -y era una de las razones de su amplia consulta dentro de la profesión- el escalafón completo de Jefes, Oficiales, Telegrafistas, Mecánicos, Ayudantes, Aprendices, Operarios; Escala técnico-administrativa de Comunicaciones y los alumnos del curso reglamentario de la Sección de Oficiales de la Escala Oficial de Telecomunicación.

También ofrece el Anuario de Telégrafos de España información sobre sueldos -por días y por meses-, prescripciones reglamentarias; información sobre clases pasivas [el antiguo sistema de pensiones para funcionarios públicos]; las estaciones del giro telegráfico y el nomenclator general de estaciones y su personal.

Más información en ‘radiante en su parte central’ : el escudo y emblema de los ingenieros de telecomunicación españoles , en ‘bordado en oro’ : el uniforme de los ingenieros de telecomunicación españoles, en La ‘Relación de ingenieros de telecomunicación’, en biblioteca.etsit y en ‘Al fondo hay sitio’ : ejemplares del fondo histórico de biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en fondo histórico, novedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.