En el depósito [bookcase] de biblioteca.etsit se conservan desde hace años varias partes, encuadernadas de forma independiente, de una obra emblemática de la historia de la docencia de ingeniería de telecomunicación en España : el Tratado elemental de Telecomunicación, del profesor Ramón Miguel Nieto, publicado por primera vez en 1921.

El Tratado fue desde su primera edición una obra fundamental para la docencia en ingeniería de telecomunicación, muy utilizada en la formación en esta materia tanto para alumnos de los centros que impartían estas materias [la Escuela Oficial de Telecomunicación [eot] , antecensora de la actual Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid [etsit|upm] donde se cursaban las enseñanzas oficiales, las academias privadas que preparaban las oposiciones a los cuerpos de telégrafos e ingenieros de telecomunicación o los departamentos de formación de las empresas y entidades del sector…] como para los profesionales individuales que lo utilizaban como referente básico en su trabajo.

El Tratado de Ramón Miguel Nieto, publicado de forma progresiva, contenía cinco fascículos -agrupados en dos tomos- correspondientes a : Nociones de electrotecnia -del que biblioteca.etsit dispone de un ejemplar de la  la segunda (1921) en la signatura R 1.435 -; Medidas eléctricas. Líneas y cables -del que biblioteca.etsit dispone de sendos ejemplares de la primera (1921) y de la segunda (1933) edición en las signaturas R 0238 y R 0244 respectivamente- ; Telegrafía, Telefonía y Radiocomunicación -del que biblioteca.etsit dispone de un ejemplar de la primera edición (1926) en la signatura R 0238 -.

El profesor Ramón Miguel Nieto figura en algunos de estos fascículos procesados como ex profesor de la Escuela Oficial de Telegrafía -el inmediato precedente de la eot-, director del laboratorio de la Dirección General de Telégrafos -hoy integrada en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información-, ‘licenciado en ciencias físico-matemáticas e ingeniero de radiotelegrafía de la Escuela Superior de Electricidad de París‘ -la hoy conocida como Supelec, uno de los templos de la ingeniería francesa-.

Más información en ‘Al fondo hay sitio’ : ejemplares del fondo histórico de biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en fondo histórico, novedades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Recuperados varios fascículos del Tratado de Telecomunicación de Ramón Miguel y Nieto

1. Pingback: ‘Al fondo hay sitio’ : ejemplares del fondo histórico de biblioteca.etsit « biblioteca.etsit