Elevador-Reductor de tensión

Elevador-Reductor de tensión.- En las décadas de los años 30 a 50, la tensión de red que recibían los abonados en sus domicilios sufría variaciones tan importantes desde el valor nominal de 125 voltios, que resultaba necesario disponer de un elevador-reductor de tensión, el voltímetro, como solía llamársele, por incorporar siempre ese instrumento de medida.- Este aparato, marca DCA, de fabricación española hacia los años 40, dice en su etiqueta al dorso que sirve para tensiones de red entre 75 y 180 voltios, con salida ajustable en 13 pasos a 120 voltios, lo que da idea de la irregularidad de la tensión, sobre todo en zonas rurales o de extrarradio. Servía para receptores -de hasta 5 válvulas- y costaba 280 pesetas de la época.

Medidas: 16 x 9 x 12,5 cm
Fecha: 1940

Esta imagen corresponde a una de las piezas del  Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Esta entrada fue publicada en 1940-1949, Instrumentación, Museo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.