Cohesor de Branly

Cohesor de Branly.- Inventado en 1890 por el francés Branly, consiste en un tubo cilíndrico de vidrio relleno de virutas de hierro oxidadas, con dos terminales en los extremos. Cuando un pulso de radiofrecuencia atraviesa el cohesor procedente de una antena, las virutas se sueldan ligeramente y el cohesor pasa a un estado de baja resistencia que puede accionar un relé o timbre.- Golpeando el tubo se rompen las microsoldaduras para recibir el siguiente pulso, permitiendo así captar señales. Los cohesores fueron sustituidos hacia 1900 por cristales de galena y desde 1904 por el diodo de vacío de Fleming.

Medidas: 4,5 x 17 x 13 cm
Fecha: 1890

Esta imagen corresponde a una de las piezas del  Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna. Universidad Politécnica de Madrid.

Esta entrada fue publicada en 1890-1899, Museo, Radio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.