Receptor de radio de galena

Receptor de radio de galena.- Fueron los primeros dispositivos realizados con pura artesanía para escuchar las incipientes emisoras de radio. Una bobina, casi siempre de gran tamaño, con uno o dos cursores y un condensador variable permitían la sintonía y una piedra de galena detectaba la señal, unos auriculares permitían la audición. Como antena se utilizaba el somier metálico de las camas, uno de los cables del tendido eléctrico o un hilo muy largo recorriendo el pasillo o habitaciones de las casas. La toma de tierra era la cocina económica (de carbón), un grifo de agua o un radiador de calefacción. El soporte, casi siempre de madera y hecho a mano, fue en muchas ocasiones una caja de puros. Se hicieron más elaborados y con diodos en vez de galena hasta pasada la mitad del siglo XX.

Medidas: 15 x 20 x 12 cm
Fecha: 1920

Esta imagen corresponde a una de las piezas del  Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna. Universidad Politécnica de Madrid.

Esta entrada fue publicada en 1920-1929, Museo, Radio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.