Centralita telefónica manual

Centralita telefónica manual.- Esta centralita es una versión moderna de las centralitas manuales de cordones que se empleaban en fábricas, oficinas y hoteles hasta los años ochenta, cuando el desarrollo de las centralitas automáticas y las nuevas facilidades de llamada directa a extensión de las modernas centrales telefónicas urbanas las hicieron caer en desuso.- Sin embargo, siguieron siendo útiles en los Gabinetes Telegráficos de los Ministerios y otras dependencias oficiales para la preparación y filtrado de las comunicaciones de determinadas autoridades.- Esta centralita estuvo instalada en la Presidencia del Gobierno hasta la década de los noventa y dispone de 100 líneas, extensiones o enlaces, a 2 y a 4 hilos para comunicaciones en abierto y cifradas. Podía tener extensiones remotas de batería local y extensiones de batería central, generalmente si disco de marcación.- Tiene 24 dicordios en 2 posiciones de operador, con disco de marcación decádica y magneto de llamada a extensiones de batería local.

Medidas: 117’5 x 130 x 85 cm
Fecha: 1980

Esta imagen corresponde a una de las piezas del  Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Esta entrada fue publicada en 1980-1989, Museo, Telefonía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.