Centralita telefónica manual

Centralita telefónica manual.- Este tipo de centralitas manuales de cordones se emplearon en fábricas y hoteles para dar servicio a las extensiones instaladas en las diversas dependencias o habitaciones.Normalmente disponían de varias líneas de la central urbana local, generalmente agrupadas en un número colectivo (líneas en salto), de indicadores de llamada por cada línea exterior o extensión interna y cordones o dicordios para transferir las llamadas del exterior o establecer las llamadas internas o externas solicitadas.Las extensiones podían ser de batería local o batería central, con disco de marcación o sin él. Disponían de contadores de tiempo, si las llamadas de las extensiones habían de cobrarse al usuario (hoteles).- El equipo presente fue fabricado por Standard Eléctrica S.A. se trata del modelo 7200-C. Está preparado para 100 líneas o extensiones y dispone de 12 dicordios para establecer hasta 12 comunicaciones simultáneas, con indicadores luminosos de llamada y fin de conversación.- La magneto cuya manivela aparece a la derecha del operador servía para las llamadas a las líneas de batería local, que podían extenderse al domicilio del Ministro o Autoridad correspondiente. Esta centralita procede de los Gabinetes Telegráficos Ministeriales de Madrid, donde prestaron servicio durante varias décadas formando parte de la red Telefónica Oficial, cuyas primeras instalaciones datan de 1883.

Medidas: 127 x 89 x 74 cm
Fecha: 1940

Esta imagen corresponde a una de las piezas del  Museo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación “Profesor Joaquín Serna”. Universidad Politécnica de Madrid.

Esta entrada fue publicada en 1940-1949, Museo, Telefonía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.