Homo Sampler : tiempo y consumo en la era afterpop / Eloy Fernández Porta

viñeta de Odio / Peter Bagge

Viñeta perteneciente a Odio, la famosa seria del dibujante Peter Bagge [peterbagge] que aparece citada en Homo Sampler : tiempo y consumo en la era afterpop.

Localizado en biblioteca.etsit en la signatura ENSAYO FER HOM, Homo Sampler : tiempo y consumo en la era afterpop se lee como un ameno álbum razonado de la cultura contemporánea que tiene el orden y el calado de una iluminadora teoría. La era de la implosión mediática demanda un nuevo modelo de ensayo que combine el fundamento de la investigación universitaria con el dinamismo de una revista de tendencias, la prosa de un texto literario y la guasa de un buen artículo satírico.

Éstas son las cartas que despliega Homo Sampler : tiempo y consumo en la era afterpop para abordar un tema central de nuestra época: el tiempo en la sociedad de consumo. A lo largo de tres apasionados discursos creativos se exploran la huella de lo atávico en el pop, la importancia creciente del desecho en los paisajes eléctricos y las respuestas subjetivas a la ‘cronología objetiva’ impuesta por el mercado. Tiempo regresivo, temporalidad en bucle y aceleración cronológica: el tema central de Homo Sampler : tiempo y consumo en la era afterpop -localizado en biblioteca.etsit en la signatura ENSAYO FER HOM- articula estos tres pasos por medio de un esquema minuciosamente estructurado: una verdadera ‘reconstrucción del día’ en veinticuatro sustanciosas viñetas.

En el mundo efervescente y musical de Homo Sampler : tiempo y consumo en la era afterpop los prejuicios culturales han desaparecido, los vínculos entre géneros florecen y ocurren fenómenos sorprendentes: una tribu de ‘jebis’ [heavies] devora a un coolhunter, un mendigo inventa todas las rimas obscenas que cantan los niños de América, la primera lata de cerveza de la historia aparece en un templo azteca y Ferrero Rocher se revela como el crítico más acervo de Walter Benjamin. Todo ello enlazado por un personal memorable: Maribel Manson, la creadora de museo más punk del mundo, terror de académicos y esnobs.

Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974), el autor de Homo Sampler : tiempo y consumo en la Era Afterpop -localizado en biblioteca.etsit en la signatura ENSAYO FER HOM- es profesor en la Universidad Pompeu Fabra [upf]. Su ensayo Afterpop fue escogido ‘libro del año’ por la revista Quimera en 2007 y con él aucuñó un término que ya a pasado a formar parte del vocabulario de la estética actual.

Esta entrada fue publicada en novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.