Pero… ¿quién era Ricardo Valle Sánchez?

Ricardo Valle SánchezConsiderado como una de las personalidades más relevantes en el ámbito universitario de la telecomunicación española, Ricardo Valle Sánchez (1934-2008), era doctor ingeniero de telecomunicación y fue profesor de las Escuelas de Telecomunicaciónde Madrid [etsit|upm] y de Barcelona [etsetb|upc].

Ricardo Valle fue, junto con Rogelio Segovia -quien dió nombre hace años a la Fundación para el Desarrollo de las Telecomunicaciones [fundetel.etsit], de la que Valle Sánchez fue vocal en el patronato fundador- el gran renovador de los programas académicos y de los planes de estudios de una carrera, la ingeniería de telecomunicación, que, como él intuyó, iba a ser de enorme importancia para el desarrollo de la industria y la sociedad españolas.

Profesor de electromagnetismo y secretario académico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid [etsit|upm], Ricardo Valle desarrolló ambas tareas con grandísima pedagogía, contagioso entusiasmo y enorme sentido de la modernidad. Marcó con su estilo a toda una generación de profesionales que hoy son los maestros de referencia del sector en España. En los años sesenta y principios de los setenta completó Valle Sánchez su formación en el extranjero -en concreto, amplió estudios en la Universidad de Gotinga [goettingen] entre 1962 y 1964- y envió a muchos de sus primeros alumnos a centros de diferentes partes del mundo para contagiarles de modernidad e intentar asegurar la irreversibilidad del cambio en la nueva España que se vislumbraba.

expediente académico de Ricardo Valle Sánchez | archivo etsit|upm

Tras dejar encauzada su tarea en Madrid, donde fue sucedido como encargado del Grupo de Cátedra XIX – Microondas por Vicente Ortega Castro, Ricardo Valle se trasladó a Barcelona en 1971 para ser el primer director-comisario de la que hoy es la Escola Tècnica Superior d’Engyneria de Telecomunicació de Barcelona [etsetb|upc].

Posteriormente Valle Sánchez fue director entre 1977 y 1984 del Instituto Tecnológico para Postgraduados, otro gran proyecto innovador que perseguía trasladar a España el esquema de colaboración académico-empresarial del sistema norteamericano de postgrado. El ITP fue un centro de estudios de postgrado patrocinado por Telefónica y el antiguo Instituto Nacional de Industria, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts [mit].

La última etapa de su vida profesional la dedicó Ricardo Valle a abrir camino en el prometedor campo del e-learning, haciendo uso de las enormes posibilidades que empezaban a ofrecer las tecnologías de información y comunicación que él tanto había contribuido a potenciar. Fue director del Departamento de Tecnologías Aplicadas a la Formación de FUNDESCO entre 1984 y 1991 y desde entonces y hasta su jubilación en 2000 dirigió el Gabinete para la Aplicación de las Tecnologías a la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid [gate|upm] y fue ideólogo, fundador y consejero de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas [atei].

Tal y como afirma en su obituario Francisco Ros Perán, actual responsable de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de España, ‘para los que le conocimos como maestro y tuvimos la suerte de convertirnos en sus amigos, nos deja el recuerdo imborrable de su infinita generosidad, su agudeza e inquietudes intelectuales, su finísimo sentido del humor, su gusto por la conversación y su incansable empeño por contribuir a la puesta al día tecnológica, investigadora y cultural de nuestro país“.

Ricardo Valle Sánchez recibió la 1984 IEEE Centennial Medal; en noviembre de 2001 le fue concedida la Medalla de Oro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid [etsit|upm] y en enero de 2008 su nombre pasó a ser el de la Biblioteca de la Escuela [biblioteca.etsit].

En los fondos de biblioteca.etsit sólo disponemos de varios ejemplares de un único libro en el que ha participado como autor Ricardo Valle Sánchez. Indicamos a continuación los datos fundamentales junto con la localización en estantes:

Inteligencia artificial : introducción y situación en España / edición de Ricardo Valle, José Barbera y Francisco Ros.– Madrid : Fundesco, 1984.– 132 p. ; 28 cm | C1230 INT ART.

Esta entrada fue publicada en guías, noticias, novedades, Personajes ilustres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.