Adquirido Designing the digital experience, del pionero de la web 2.0 David Lee King

David Lee King | Digital Branch & Services Manager | Topeka & Shawnee County Public Library‘Pensemos durante un segundo en un restaurante. Puedes ir a un restaurante normal y comer; entonces estarás comprando una comida, pero nada más. Algunos restaurantes en Estados Unidos ofrecen mucho más que una comida: por ejemplo, cuando vas a un Hard Rock Café puedes ver guitarras que han sido utilizadas por alguna rock star, comprar camisetas y chaquetas, y el personal a veces se pone a tocar. En ese restaurante estás comprando una experiencia Hard Rock junto con una comida. Eso es una experiencia diseñada. Una experiencia digital es algo similar, pero proporcionada a través de la web“.

Así se expresó David Lee King, autor de Designing the digital experience : how to use experience design tools and techniques to build websites customers love, localizado en la signatura C6180 KIN DES de biblioteca.etsit, en la entrevista que ofreció a Clip, el boletín de la Asociación Española de Documentación Científica [sedic], en septiembre de 2008.

Responsable de biblioteca digital en la Topeka & Shawnee County Public Library [tspcl], David Lee King señala también en la entrevista -realizada por Natalia Arroyo Vázquez- tres elementos básicos para lograr una gran experiencia digital en un sitio web:

1. Que sea una experiencia estructurada. El sitio web ha de proporcionar al usuario una experiencia positiva, asegurándose de que funciona perfectamente y es fácil de usar, permitiéndole centrarse en lo que quiere hacer en el sitio web y no en cómo utilizarlo.

2. Que permita una experiencia comunitaria. Cuando diseñamos un sitio web es preciso asegurarse de incluir cosas que nuestros visitantes puedan hacer en él. Las bibliotecas acostumbran a tener un catálogo y bases de datos en línea en su sitio web pero se pueden diseñar espacios comunitarios usando herramientas de la web 2.0 con blogs, donde los usuarios puedan comentar, servicios de referencia a través de mensajería instantánea, incluso utilizar las redes sociales en internet para crear un book discussion club… Todos estos nuevos servicios proporcionan una experiencia de comunidad en nuestro sitio web.

3. Enfoque en el usuario. La mayor parte de los sitios web están enfocados ‘hacia dentro’: tratan sobre la biblioteca, pero no son la biblioteca digital. Podemos construir sitios web que realmente trabajen para el usuario, donde satisfaga sus necesidades y que funcionen de la forma que los usuarios necesitan -en lugar de como los bibliotecarios quieren-. Podemos conseguirlo creando experiencias positivas en nuestros  sitios web y navegando por ellos como si fuéramos usuarios y, entonces, cambiando todo aquello que no funciona.

Designing the digital experience : how to use experience design tools and techniques to build websites customers love puede localizarse en la signatura C6180 KIN DES de biblioteca.etsit. Puede encontrarse más información en Evaluación y calidad de sedes web ; en Técnicas de eyetracking para usabilidad web / Nielsen + Pernice ; en Pautas de accesibilidad web para bibliotecas / John Alexander González Flórez ; en Nuevas tecnologías para nuevas bibliotecas : desarrollo de servicios de información electrónica / José Ángel Martínez Usero ; en ‘la vie en wiki’ : una wiki-bibliografía en biblioteca.etsit ; en Los servicios de referencia virtual : surgimiento, desarrollo y perspectivas a futuro ; en Web Analytics, de Avinash Kaushik, en biblioteca.etsit ; en Bibliotecas 2.0 : novedades en biblioteca.etsit y, sobre todo, en la recopilación bibliográfica “no me hagas pensar” : una aproximación a la usabilidad en la web en biblioteca.etsit.

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