Hablar y escribir correctamente : gramática normativa del español actual

Recursos sobre gramática, ortografia, escritura y redacción en biblioteca.etsitHablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, acoge los contenidos esenciales de la obra anterior, Nuevo manual de español correcto. Sin embargo, los muchos cambios normativos aparecidos en el Diccionario panhispánico de dudas [dpd] de la Real Academia Española [rae] y el resto de las Academias [asale], y que afectan a todos los planos gramaticales (acentuación, ortografía, puntuación, pronunciación, morfología, sintaxis y léxico),  han obligado a corregir, aumentar y organizar muchos de los capítulos de la obra anterior, de forma que se ha considerado oportuno un cambio de título.

Una parte de este nuevo título -localizado en las signaturas de biblioteca.etsit ESPAÑOL GOM HAB (1) y ESPAÑOL GOM HAB (2)-, se denomina Gramática normativa del español actual, y se ha titulado así intencionadamente porque la obra se ha convertido en una verdadera gramática normativa, ya que en ella se tratan todos los aspectos de corrección gramatical correspondientes a todos los planos lingüísticos del idioma español, y porque no parece haber en el mercado una gramática de estas características.

Hablar y escribir correctamente : gramática normativa del español actual es pues una herramienta utilísima para profesores y estudiantes de español, que tienen la obligación de conocer las actuales normas de corrección gramatical y los cambios normativos que se han produciendo últimamente, no solo para hablar y escribir con corrección sino también para, apoyándose en ellas, poder reflexionar sobre el funcionamiento de los diversos sistemas de la gramática; también para las personas que necesitan de los conocimientos de corrección idiomática a la hora de llevar a cabo sus tareas profesionales (secretarios, secretarias, periodistas, políticos…), y, sin duda, para los extranjeros que quieren aprender el español de forma correcta, sin olvidar a todos aquellos que sin ser especialistas sienten curiosidad por los problemas que un idioma como el nuestro plantea a cada instante.

La obra -localizada en las signaturas de biblioteca.etsit ESPAÑOL GOM HAB (1) y ESPAÑOL GOM HAB (2)- es accesible a todos los sectores sociales antes mencionados, pues presenta un lenguaje sencillo, nada técnico, y una estructura de manual. Ello no va en detrimento de los contenidos, que son rigurosos y están perfectamente documentados. Por otra parte, Hablar y escribir correctamente : gramática normativa del español actual ofrece una carga divulgativa seria de las normas académicas más recientes, pero, en ocasiones, se discrepa –y así se hace saber al lector- respecto de algunos fenómenos normativos concretos, proponiéndose otras posibles soluciones. Además, se tratan algunas cuestiones de corrección que las Academias [asale] no abordan por el momento.

Estamos, pues, ante una obra sencilla, eminentemente divulgativa y totalmente al corriente de las últimas novedades académicas, en las signaturas de biblioteca.etsit ESPAÑOL GOM HAB (1) y ESPAÑOL GOM HAB (2) y cuyo conocimiento ayudará, sin duda, al lector a expresarse sin errores tanto en su modalidad oral como en la escrita.

Más información en ‘retorciendo palabras’ : recursos sobre gramática, ortografía, escritura y redacción en biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en globally etsit, novedades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hablar y escribir correctamente : gramática normativa del español actual

  1. Pingback: ‘retorciendo palabras’ : recursos sobre gramática, ortografía, escritura y redacción en biblioteca.etsit « biblioteca.etsit

  2. Peter Ujfalussy dijo:

    ¿Donde se consigue la obra y cuánto vale? Se puede conocer la tabla de contenido?

  3. Peter,

    Gracias por tu comentario. Has contactado con el blog de una biblioteca universitaria española especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Puedes acceder a la ‘tabla de contenidos’ a través de la pestaña ‘información complementaria’ del registro del libro disponible en nuestro catálogo [tienes enlaces al catálogo desde el título y desde cada una de las signaturas del libro en este mismo post]. Hemos comprobado que no está disponible en la librería virtual Amazon pero sí en la librería virtual Casa del Libro, donde también podrás consultar el precio de cada uno de los volúmenes del libro. En cuanto a su valor, quizás debas comprobarlo por tí mismo. Saludos.

  4. mjcases dijo:

    me gustaria saber si esta frase es correcta:
    “al procesar la remesa, han habido devoluciones”
    la pregunta concreta es: se dice HAN o se dice HA habido?
    Gracias

  5. jigalle dijo:

    mjcases,

    Gracias por tu comentario. Has contactado con el blog de una biblioteca universitaria española especializa en telecomunicaciones y tecnologías de la información. A lo largo del texto habrás podido observar varios enlaces a instituciones que quizás puedan serte de utilidad para resolver la cuestión que planteas: la Real Academia Española [rae] y el Diccionario de la Lengua Española [drae]. Saludos.

  6. Pingback: [prólogo] Nueva gramática de la lengua española : manual / RAE + ASALE « biblioteca.etsit