data mining / minería de datos : una bibliografía en biblioteca.etsit

Data mining / mineria de datosAlgunos sistemas que son sólo parcialmente conocidos producen una cantidad inmensa de datos; estos datos con frecuencia contienen valiosa información que puede resultar muy útil y que es preciso extraer.

Las enormes dimensiones de las grandes bases de datos y la velocidad con la que crecen, hacen muy difícil el análisis y la extracción del conocimiento procesable, aún con la utilización de las herramientas estadísticas habituales. El descubrimiento de información oculta en las bases de datos combina las técnicas tradicionales con numerosos recursos desarrollados previamente en las áreas de la inteligencia artificial y del análisis estadístico. Es en estas nuevas aplicaciones donde el término minería de datos / data mining ha tenido más aceptación.

En algunos casos, estas herramientas provenientes de la inteligencia artificial son muy nuevas, no del todo comprensibles y carentes de un soporte técnico formal; sin embargo, los resultados de su aplicación son tan valiosos que han superado a la elegancia académica de su formulación.

En definitiva, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.

En los fondos de biblioteca.etsit, los libros relacionados con minería de datos / data mining se encuentran localizados en la signatura C6170K [knowledge engineering techniques (inc. data mining, minería de datos)]. Indicamos a continuación los más relevantes títulos con su localización en estantes :

Data mining : concepts and techniques (2012) / Jiawei Han + Micheline Kamber + Jian Pei | C6170K HAN DAT.

Mining the social web (2011) / Matthew A. Russell [ptwobrussell] | C6170K RUS MIN.

Web data mining : exploring hyperlinks, contents, and usage data (2008) / Bing Liu | C6170K LIU WEB.

Mining the talk : unlocking the business value in unstructured information (2008) / Scott Spangler, Jeffrey Kreulen | C6170K SPA MIN.

The text mining handbook : advanced approaches in analyzing unstructured data (2007) / Ronen Feldman, James Sanger | C6170K FEL TEX.

Machine learning and data mining for computer security : methods and applications (2006) / Marcus A. Maloof (ed.) | C6170K MAC LEA.

Data mining : concepts and techniques (2006) / Jiawei Han, Micheline Kamber | C6170K HAN DAT.

Semantics, web and mining : joint international workshops, EWMF 2005 and KDO 2005, Porto, Portugal, October 3 and 7, 2005, revised selected papers (2006) / [edited by] Markus Ackermann … [et al.] | C6170K SEM WEB.

Introduction to data mining (2005) / Pang-Ning Tan, Michael Steinbach, Vipin Kumar | C6170K TAN INT.

Data mining : practical machine learning tools and techniques (2005) / Ian H. Witten, Eibe Frank | C6170K WIT DAT.

Introducción a la minería de datos (2004) / José Hernández Orallo, Mª José Ramírez Quintana, Cèsar Ferri Ramírez | C6170K HER INT.

Web intelligence (2003) / Ning Zhong, Jiming Liu, Yiyu Yao (eds.) | C7240 WEB INT.

Investigative data mining for security and criminal detection (2003) / Jesús Mena | C6170K MEN INV.

Data mining : concepts and techniques (2001) / Jiawei Han, Micheline Kamber | C6170K HAN DAT.

El data warehouse, el data mining (1997) / Jean-Michel Franco y EDS-Instituto Prometheus | C6170K FRA DAT.

Esta entrada fue publicada en guías, novedades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a data mining / minería de datos : una bibliografía en biblioteca.etsit

1. Pingback: The Numerati : descifrando nuestro ADN digital, en biblioteca.etsit « biblioteca.etsit