Alfabetización informacional : análisis y gestión / Yohannis Martí Lahera

[imagen : fterrazas]

Los cambios operados a escala global han llevado a muchos especialistas a plantear la necesidad de fraguar una nueva sociedad. Así, cuando se aborda para su proyección la nueva sociedad a la que se aspira y se pretende construir, -sea denominada sociedad de la información, sociedad del conocimiento o sociedad del aprendizaje-, siempre se hace alusión a la necesidad de garantizar los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de todos los seres humanos. No obstante, esta garantía no puede asegurarse si no se crean las condiciones necesarias para el acceso y uso de la información y el conocimiento; pues ellos son elementos clave para instaurar la democracia participativa, la responsabilidad social, la transparencia y la protección social en los escenarios sociales contemporáneos.

Las peculiaridades del momento histórico que atraviesa la sociedad le imprimen una dinámica diferente a la función educativa de los profesionales e instituciones de la información, lo que ha llevado a la emergencia de la alfabetización informacional. Así se presenta Alfabetización informacional : análisis y gestión, localizada en biblioteca.etsit en la signatura BIBLIO 268, con la intención de invitar a la reflexión sobre cómo enfrentar el reto de participar y liderar procesos de alfabetización informacional.

La alfabetización informacional se considera un proceso formativo que alude no solo a la formación de valores, la adquisición de habilidades y conocimientos sino además a la preparación ciudadana para el ejercicio de sus derechos. Por tanto, en Alfabetización informacional : análisis y gestión, localizada en biblioteca.etsit en la signatura BIBLIO 268, el lector encontrará no sólo el desarrollo teórico alcanzado sino también algunas cuestiones prácticas de un proceso que posee como objetivo fundamental el aprendizaje de un conjunto de habilidades y conocimientos que permitan el reconocimiento de la necesidad de información, la optimización de los procesos de producción, búsqueda, obtención, evaluación y utilización de la información y la maximización de la explotación de las herramientas y fuentes de información, educando en la flexibilidad, en el pensamiento crítico y en la capacidad de ‘aprender a aprender’ durante toda la vida; fomentando, por supuesto, el desarrollo de valores éticos en la interacción con la información.

Más información en komomolalabiblio : recursos en biblioteca.etsit sobre biblioteconomía / librarianship, bibliotecarios / librarians y bibliotecas universitarias / academic libraries.

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