Ciencia ficción y literatura clásica : Ilión, de Dan Simmons

Ilión (2003) / Dan Simmons

En la principal trama de Ilion (2003), novela de Dan Simmons [dansimmons] localizada en biblioteca.etsit en las signaturas NARRATIVA SIM ASE y NARRATIVA SIM REB, asistimos al desarrollo del asedio de Troya guiados de la mano del erudito Thomas Hockenberry. Se trata de un personaje misteriosamente revivido y presente en el Marte del futuro cuyo monte Olimpo se ha convertido en la morada de los post-humanos, quienes, con nombres como Zeus, Palas Atenea, Ares y otros ya conocidos, se comportan como los dioses de la saga homérica.

Hockenberry tiene como misión constatar si lo que ocurre ante las murallas de Troya se ajusta precisamente a lo narrado por Homero y, desde el distanciamiento del estudioso, nos proporciona una sugerente lectura comentada de La Ilíada (VIII a.C.)-también localizada en la signatura POESÍA HOM ILI de biblioteca.etsit-. Lo que ocurre por deseo de Hockenberry es precisamente lo que da sentido a la continuación de Ilion (2003), Olympo (2005).

Por si ello fuera poco, los robots moravecs que acuden a Marte resultan ser devotos lectores de En busca del tiempo perdido (1913-1927) de Marcel Proust [novela localizada en parte en biblioteca.etsit en las signaturas NARRATIVA PRO SOM, NARRATIVA PRO SOD, NARRATIVA PRO MUN, NARRATIVA PRO PRI, NARRATIVA PRO FUG y NARRATIVA PRO TIE] y La Tempestad (1611) de William Shakespeare. Literatura dentro de la literatura. Lo cierto es que, como ocurriera en Hyperion (1989), Dan Simmons [dansimmons] demuestra en Ilion (2003) su incuestionable maestría como narrador y su profundo conocimiento de las mejores obras de los mejores escritores que le han precedido. En realidad, con un sentido casi teatral, Dan Simmons [dansimmons] propone en Ilion (2003) un relato a tres voces que va alternando con mesura y juicio, componiendo un fresco impresionante que intriga al lector.

En conjunto, Ilion (2003), localizada en las signaturas NARRATIVA SIM ASE y NARRATIVA SIM REB de biblioteca.etsit, viene a ser la mejor conjunción vista en las últimas décadas de una preocupación claramente humanista -las referencias a Homero, Shakespeare y Proust lo avalan- unida a una visión tecnocientífica ya inevitable en el siglo XXI, en el que la nanotecnología, la mecánica cuántica, lo ultratech en suma, están también al orden del día.

Dan Simmons [dansimmons] ha hecho muy bien sus deberes y nos ofrece en Ilion (2003) lo que Peter F. Hamilton [peterfhamilton] considera van a ser ‘los nuevos estándares para la ciencia ficción del nuevo siglo‘. Ójala fuera así, aunque autores con la capacidad narrativa y el poso cultural de Dan Simmons [dansimmons] hay pocos…

En cualquier caso, Ilion (2003), localizada en las signaturas NARRATIVA SIM ASE y NARRATIVA SIM REB de biblioteca.etsit, va a convertirse en un referente inevitable a partir de ahora y es también evidente que, tal como suele decirse, el listón ha quedado muy alto: ciencia y literatura clásica… ¿que más se puede pedir?

Esta entrada fue publicada en guías, nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.