Cómo estudiar mejor / Ron Fry

¿estudias o empollas? : recursos biblioteca.etsit para estudiar mejorAprender a estudiar es aprender a aprender, y ese es, para mí, el regalo más grande que puedas darte jamás‘, afirma Ron Fry en Cómo usar este libro, la primera parte del prólogo de Cómo estudiar mejor, adquirido recientemente por biblioteca.etsit y localizado en la signatura 371.32 FRY COM.

Y continúa Ron Fry

Tras afirmar tan categóricamente esto, sospecho que todavía tengo que convencer a alguien de que merece la pena dedicar un tiempo para intentar dominar esta materia: estudiar, aprender, leer, tomar apuntes y escribir… Lo creas o no, hay algunas razones de peso por las que deberías aprender a estudiar y por las que obligatoriamente debes aprenderlo ya. Pero antes de empezar a convencerte de que desarrollar las debidas técnicas de estudio es verdaderamente importante y sus razones, expliquemos claramente lo que queremos decir con técnicas de estudio.

Cómo estudiar mejor -localizado en biblioteca.etsit en su signatura 371.32 FRY COM- incluye sugerencias, consejos y técnicas para tomar apuntes en clase y sacar el máximo provecho de la lectura de los libros de texto, para desenvolverte en la biblioteca, o incluso para conectarte y moverte por la Red. Aprenderás también a prepararte correctamente los exámenes para aprobarlos sin dificultad y a organizar el programa de estudio para conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible. Hay técnicas esenciales que quizás pienses que no tienen nada que ver con el estudio y pasos importantes que necesitas dar desde el principio.

Aquí tienes dónde empezar

Desarrollar los grandes hábitos de estudio es como una carrera entre todos tus amigos y tú, todos en la misma pista. Antes de que pueda declararse un vencedor, tenéis que poneros de acuerdo en dónde está la meta. En otras palabras, ¿cómo puedes medir tu habilidad para usar estas técnicas de estudio? ¿Qué es bueno? ¿Qué es malo?

Pero no puedes empezar la carrera hasta que no sepas dónde está la línea de salida, especialmente si está situada en diferentes puntos para cada uno de vosotros.

El capítulo 1 explica las técnicas de estudio y aclara cómo cada una de ellas puede influir en tu vida y cómo deberían funcionar. Aquí tienes la oportunidad de encontrar tu propia línea de salida.

En el capítulo 2 aprenderás la importancia de dónde, cómo y cuándo estudiar y podrás empezar a construir el ambiente perfecto para estudiar. Leer y entender la historia de un libro no sólo se reduce a aumentar la comprensión de la lectura, volver a programar el tiempo o cambiar de libros de texto… también tiene que ver con bajar un poco el volumen de la música en tu casa.

No hay un elixir mágico para el asunto de los hábitos de estudio. Nadie destaca en todo, pero todos destacamos en algo. De modo que también tendrás una oportunidad para valorar las asignaturas que más te gusten y las que no te gustan, además de las clases en las que te va mejor y en las que te va peor.

El capítulo 2 también introduce algunos de los intocables dentro de la ecuación del estudio. el ambiente de tu casa, la actitud, la motivación, etc. Si estás dedicado al estudio y motivado para conseguir determinadas metas, todos los demás factores que afectan a los hábitos de estudio se resolverán adecuadamente.

Finalmente, la exposición de algunas ideas generales sobre el proceso del estudio -aprender a ‘leer’ a tus profesores, controlar el perfeccionismo, dar importancia a la flexibilidad, etc.- te ayudarán a ponerte en el buen camino.

Lectura y comprensión

El capítulo 3 expone las técnicas básicas para cualquier proceso de estudio: lectura y comprensión. No importa lo bien que tomes apuntes, lo bien que te desenvuelvas en tu biblioteca, lo tenaz que seas ante los exámenes: si lees poco o mal y no entiendes lo que lees, la vida te será difícil.

Convertirse en un buen lector es una técnica que generalmente se adquire temprano en la vida. Si todavía no la has adquirido, ahora es el momento. El capítulo 3 también señala cómo la habilidad para recordar ideas, hechos y números puede incrementarse significativamente -cuantitativa y cualitativamente- con la práctica correcta.

Recuperar el tiempo perdido

Para experimentar un cambio importante en vuestras vidas, muchos no necesitaréis estudiar más, sino de manera más inteligente. Eso significa hacer un mejor uso de las horas de estudio: podéis pasar las mismas 2, 3 o 4 horas, perso consiguiendo 2, 3 o 4 veces más de lo que conseguís ahora. El capítulo 4 explica las herramientas más simples y más fáciles de usar para la organización del tiempo -una forma de asegurarte de que estás en el buen camino-, incluyendo las pautas para desarrollar los calendarios a corto y a largo plazo.

Siéntate en las primeras filas de la clase

En el capítulo 4 hablo de una experiencia que todos tenemos en común, independientemente de nuestra edad: la asistencia a clase. Te ayudaré a tomar mejores apuntes, te animaré a que desarrolles una actitud activa en los debates de clase -con indicaciones para superar esa tendencia a esconderte detrás, en la última fila- y te apoyaré para sacar mucho más provecho de las explicaciones.

Conoce tu biblioteca

El capítulo 5 trata del recurso más sencillo y más importante en tus estudios: tu biblioteca. Aprenderás cosas acerca de los libros, diccionarios, periódicos, revistas y otros materiales de referencia a tu alcanza y sugerencias sobre cómo encontrarlos y usarlos, junto con una explicación del Sistema Dewey de clasificación y la  Clasificación de la Biblioteca del Congreso.

A navegar…

Puede que seas un experto en ordenadores, quizás incluso un diestro navegante de la Red. En el capítulo 7 aprenderás lo vital que es llegar a ser un maestro del ordenador, además de saber cómo comprar el tuyo, cómo acceder a la Red y qué hacer cuando estés allí.

No eres el próximo Hemingway

Estoy convencido de que muchos de vosotros ponéis el énfasis al ‘escribir los trabajos’ en la palabra ‘escribir’. En el capítulo 8 te mostraré una sencilla fórmula para reunir el material de investigación, tomar apuntes y organizar la información. Desglosando cualquier trabajo escrito, no importa lo complejo que sea, descubrirás que puedes redactar obras muchos mejores cuando llega el momento de escribir.

Cómo conseguir un ’10′ en cualquier examen

El capítulo 9 incluye lo que debes y lo que no debes hacer en la preparación de los exámenes. Las diferencias entre estudiar para el examen, semanal, el trimestral o el final, por qué ‘darse el atracón’ en el último momento no funciona -pero cómo hacerlo si no tienes otra elección- o cómo estudiar para diferentes tipos de exámenes y hacerlos bien, cómo aumentar la puntuación mediante un sistema de conjeturas, e incluso qué preguntas debes contestar primero y cuáles dejar para el final.

Cómo usar este libro y Aquí tienes donde empezar son los dos primeros apartados de los que está formado el  prólogo de Cómo estudiar mejor de Ron Fry, adquirido recientemente por biblioteca.etsit y localizado en la signatura 371.32 FRY COM.

Más información en ¿estudias o empollas? : recursos en biblioteca.etsit para afrontar el estudio de manera eficaz.

Esta entrada fue publicada en globally etsit, novedades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cómo estudiar mejor / Ron Fry

  1. Pingback: ¿estudias o empollas? : recursos en biblioteca.etsit para afrontar el estudio de manera eficaz « biblioteca.etsit

  2. marian dijo:

    en donde puedo adquirir este libro de como estudiar mejor, yo vivo en méxico, cuernavaca, morelos

  3. Marian,

    Has leído el comentario sobre el libro de Ron Fry en el blog de una biblioteca universitaria española. Para leerlo, quizás lo mejor sea que te dirijas a una biblioteca que disponga de él y obtenerlo en préstamo. Hemos comprobado que la Biblioteca de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca dispone del libro en sus fondos. Si deseas adquirirlo, siempre puedes recurrir a amazon.com, donde también disponen de él.

    saludos cordiales.

  4. victo ortega dijo:

    me gusto el titulo del libro donde lo puedo adquirir vivi en caracas

  5. Víctor,

    Gracias por tu comentario. Has contactado con el blog de una biblioteca universitaria española especializada en telecomunicación y tecnologías de la información. El libro que comentas -Cómo estudiar mejor, de Ron Fry, – forma parte de un recopilación de recursos sobre estudio eficaz que hemos titulado ¿estudias o empollas?. Te animamos a utilizar el resto de los recursos y a hacernos llegar tu opinión sobre ellos. Hemos buscado en los catálogos electrónicos de algunas bibliotecas y librerías de tu ciudad y no hemos encontrado el libro -lo que no quiere decir que no esté disponible en alguna de ellas-. Sólo la librería electrónica Amazon [amazon ]dispone de un ejemplar usado que quizás te interese. Saludos.

  6. carlos dijo:

    me parece que es muy bomito lo que ha escrito y me parece que es la verdada y nad lo felisito y que siga adelante yo le doy un 100

  7. Víctor dijo:

    quiero felicitarlos por tan maravilloso libro, quiero comprar el libro, quien me puede ayudar

  8. Víctor,

    Gracias por tu comentario. Gracias por tu comentario. Has contactado con el blog de una biblioteca universitaria española especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Hemos comprobado que el libro no está disponible en la librería virtual Amazon pero sí en la librería virtual Casa del Libro. No es seguro que eso significa que puedas comprar el libro, pero quizás deberías empezar por ahí. Saludos.