Joaquín Sánchez-Cordovés, pionero de la televisión en España

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0Fys0HcIPuI&w=420&h=340]

[vídeo : UHFplus]

Ya siendo estudiante de ingeniería de telecomunicación, Sánchez-Cordovés Maroto se envolvió de forma personal y obsesiva en los estudios sobre el fenómeno televisivo, aún en sus inicios. En 1929 consiguió transmitir imágenes fijas y fue capaz de enviar y recibir telefotos entre Barcelona y Berlín. Más adelante conoció los experimentos del escocés John Logie Baird -quien en 1923 había conseguido transmitir la primera imagen fija de televisión- y construyó el mismo mecanismo siguiendo los mismos pasos, realizando en 1934 una primera prueba televisiva cara al público al conseguir transmitir una imagen de un lado a otro de una sala. Pese a su esfuerzo, la diferencia con el trabajo de John Logie Baird fue más que cronológica, ya que en ese mismo momento en Gran Bretaña se habían distribuido ya unos quince mil receptores y la BBC comenzaba sus emisiones televisivas.

En España la situación se mantuvo mucho más precaria durante bastante tiempo. Las dificultades del país durante la Guerra civil y la inmediata postguerra y el desinterés oficial por el asunto malograron el desarrollo de la televisión hasta que en 1951 la llegada de un nuevo equipo, dirigido por Gabriel Arias-Salgado, al recién creado Ministerio de Información y Turismo -que pasaba a controlar los medios de comunicación oficiales- permitió un tímido avance. En febrero de 1952 se puso fin a las emisiones pre-experimentales y se inició una nueva fase de reorganización e impulso de las emisiones experimentales. Los ensayos tenían ya como objetivo crear un servicio televisivo regulado por el Estado y al frente del equipo técnico se situó a Sánchez-Cordovés Maroto, responsable del grupo de trabajo de televisión en Radio Nacional, quien organizó a su alrededor un equipo propio de técnicos especializados y capacitados, como los ingenieros Ignacio Miró Forteza -profesor de la Escuela Oficial de Telecomunicación-, Eduardo Gavilán y Fermín Mestre, conocidos de sus anteriores experiencias en la radio -había sido director de Radio Barcelona-, y que desde un chalet del Paseo de La Habana de Madrid se hizo cargo de los aspectos técnicos del incipiente proyecto televisivo español.

Los comienzos fueron complicados debido a la necesidad de hacer frente a la conjunción de los supervivientes de la fase pre-experimental con los recién llegados, a los que se les unió alguno más en los meses siguientes, como Manuel de las Doblas y Esteban Benaberre. Aún así, durante el año 1952 Sánchez-Cordovés Maroto consiguió cohesionar el equipo y dedicarlo a ensayos y pruebas internas, a la espera que desde el Ministerio se considerara seriamente la viabilidad del proyecto. Consiguió así unificar el grupo, preparándolo, especializándolo y consolidándose como el líder técnico de la televisión experimental y de los primeros años de andadura de la TVE oficial.

Las obras de Sánchez-Cordovés Maroto custodiadas en el fondo histórico de biblioteca.etsit son las siguientes, con indicación de su localización:

Elementos de radiotecnia (1940-1941); localizado en R 0095;

Fundamentos de radioelectricidad (1948); en R 0137;

Radiotecnia general (1951); en R 0553;

Receptores de televisión (1952); en R 0133;

Matemáticas para radio y televisión (1958); en R 0744;

Fundamentos de ingeniería de televisión (1958) / con Ignacio Miró Forteza ; en R 0134 y

Proyecto y construcción de radio-transmisores (1961) / con M. Soria del Campo ; localizado en R 0560.

Las obras de Ignacio Miró Forteza custodiadas en el fondo histórico de biblioteca.etsit son las siguientes, con indicación de su localización:

Apuntes de televisión (19–?) / tomados en clase según las explicaciones del profesor de la asignatura, Sr. Miró ; en T 0102

Fundamentos de ingeniería de televisión (1958) / con Joaquín Sánchez-Cordovés Maroto ; en R 0134.

Más información en ‘al fondo hay sitio’ : ejemplares del fondo histórico de biblioteca.etsit ; en [la ingeniería en la televisión] Detrás de la cámara : historia de la televisión y de sus cincuenta años en España ; en [quincuagésimo aniversario de TVE] Detrás de la cámara : historia de la televisión y de sus cincuenta años en España ; en [historia de la televisión] Detrás de la cámara : historia de la televisión y de sus cincuenta años en España y en La historia del cine documental e informativo de empresa a través de la producción de Iberduero y NO-DO.

Esta entrada fue publicada en fondo histórico, guías y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Joaquín Sánchez-Cordovés, pionero de la televisión en España

1. Pingback: ‘Al fondo hay sitio’ : ejemplares del fondo histórico de biblioteca.etsit « biblioteca.etsit