De este y otros mundos : ensayos sobre literatura fantástica / C. S. Lewis

Si algún fatídico progreso de las ciencias aplicadas nos permite alcanzar la Luna alguna vez, el viaje real no satisfará en absoluto el deseo que ahora buscamos complacer escribiendo relatos de viajes espaciales. Aunque pudiéramos alcanzarla y sobrevivir, la Luna real sería, en un sentido profundo y mortal, igual que cualquier otro lugar. En ella encontraríamos frío, hambre, dificultades y peligros; pero al cabo de las primeras horas serían, simplemente, el frío, el hambre, las dificultades y los peligros que podemos encontrar en la Tierra. Y la muerte no sería más que la muerte entre esos pálidos cráteres como es simplemente la muerte en un sanatorio de Sheffield.

C. S. Lewis.

En esta recopilación de ensayos -localizada en la signatura ENSAYO LEW EST de biblioteca.etsit- C. S. Lewis reflexiona sobre los diversos géneros de la literatura fantástica -del cuento de hadas a la ciencia ficción- enfrentándose a puristas y moralistas y destacando, entre sus alicientes, los múltiples recursos del juego del intelecto, a la par que la oportunidad de descubrir, como en ciertos sueños extraños, sensaciones que nunca hemos experimentado y que amplían nuestra percepción de lo posible.

Partiendo de la premisa de que el único otro mundo que de verdad conocemos es el del espíritu, C. S. Lewis nos invita a leer la fantasía como una manifestación de éste, a través de lúcidos comentarios de la obra de autores como H. G. Wells -de quien biblioteca.etsit prepara una recopilación en H. G. Wells, un utópico victoriano en biblioteca.etsit-, Chesterton, Orwell o Tolkien, de quien elogia El señor de los anillos como ejemplo de verdadero mito. Siempre inspirado y heterodoxo -hasta el punto de recomendar, por ejemplo, los terrores infantiles-, De este y otros mundos : ensayos sobre literatura fantástica, localizado en biblioteca.etsit en la signatura ENSAYO LEW EST, constituye un brillante legado sobre cómo y de dónde surge la literatura.

Esta entrada fue publicada en nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.