[slideshare id=5395817&doc=bolonia-101008144824-phpapp02]

[diapositivas : biblioteca.etsit]

El reto que el Espacio Europeo de Educación Superior [EEES] plantea a los docentes universitarios, transformar las actuales ofertas formativas abriéndolas a nuevos escenarios sociales e institucionales, genera preguntas como ¿Es el EEES una oportunidad estratégica? ¿Está en crisis lo que hacemos? ¿Cómo gestionar un cambio tan complejo? ¿Bastará la buena voluntad o es necesario diseñar una estrategia determinada? ¿Cómo constrastamos la calidad de lo que hacemos y de lo que proponemos? ¿En qué medida nuestra idea de calidad es socialmente compartida?

Para ayudar a nuestros usuarios docentes biblioteca.etsit ha recopilado algunos textos de ayuda que indicamos a continuación con su localización en estantes :

The innovative university : changing yhe DNA of higher education from the inside out (2011) / Clayton M. Christensen + Henry J. Eyring | 378.4 CHR INN.

Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI : los objetos de aprendizaje en la educación superior (2010) / Francisco Javier Calzada Prado | BIBLIO 075.

University research for innovation (2010) / edited by Luc E. Weber, James J. Duderstadt [378.4 UNI RES].

Formación de formadores después de Bolonia (2010) / Ángeles Rubio Gil, Almudena Álvarez Irarreta [378 RUB FOR]

Financing higher education worldwide : who pays? who should pay? (2010) / D. Bruce Johnstone and Pamela N. Marcucci [378.4 JOH FIN].

INECE’09 (2009) / III Jornadas Internacionales UPM sobre Innovación Educativa y Convergencia Europea 2009, Madrid, 24, 25 y 26 de noviembre de 2009 [378 JOR INE CD].

Investigaciones colaborativas en el ámbito universitario : propuestas para el cambio = Investigacions col laboratives en l’àmbit universitari : propostes per al canvi (2009) / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel [378 INV COL].

La calidad de las universidades en España : elaboración de un índice multidimensional (2009) / Mikel Buesa, Joost Heijs, Omar Kahwash [378.4 BUE CAL].

Para una transformación de la universidad : nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia (2008) / Ronald Barnett (editor) [378 PAR TRA].

El proceso de Bolonia y la Enseñanza Superior en Europa (2008) / José-Román Flecha Andrés (coordinador) [378 PRO BOL].

Diseño e implantación de títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior (2008) / Vidal L. Mateos, Manuel Montanero (coords.) [378 DIS IMP].

La Universidad (y el proceso de Bolonia : EEES) (2008) / José Ángel López Herrerías [378 LOP UNI].

Enseñanza en pequeños grupos en educación superior : tutorías, seminarios y otros agrupamientos (2007) / Kate Exley, Reg Dennick [378 EXL ENS].

La enseñanza universitaria : el escenario y sus protagonistas (2007) / Miguel Ángel Zabalza [378 ZAB ENS].

Rethinking engineering education : the CDIO approach (2007) / Edward F. Crawley … [et al] ; with foreword by Charles M. Vest | 378.6 RET ENG.

El espacio europeo de educación superior : una oportunidad para las enseñanzas técnicas [Recurso electrónico CD-ROM] (2007) / II Jornadas de Innovación Educativa ; [organizado por] Escuela Politécnica Superior de Zamora [378 JOR INN].

Enseñar en la universidad : el EEES como reto para la educación superior (2007)/J. Rué [378.4 RUE ENS].

Autoeficacia del profesor universitario : eficacia percibida y práctica docente (2007) / L. Navarro Prieto [378.4 PRI AUT].

Competencias docentes del profesorado universitario : calidad y desarrollo profesional (2007) /M. A. Zabalza [378.4 ZAB COM].

Estàndards i directrius per a l’assegurament de la qualitat en l’espai europeu d’educació superior (2006) / European Association for Quality Assurance in Higher Education [ENQA] ; traducción de la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya [AQU] [378 EST DIR (fo)].

Metodología de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias : orientaciones para el profesorado europeo ante el Espacio Europeo de Educación Superior (2006) / M. Miguel Díaz [378.02 MET ENS].

Guía del Espacio Europeo de Educación Superior (2006) / C. Burriel Devesa [378 GUI ESP].

Metodología participativa en la enseñanza universitaria (2005) / Fernando López Noguero [378 LOP MET].

Nuevas claves para la docencia universitaria en el espacio europeo de educación superior (2005) / Agueda Benito, Ana Cruz (coords.) [378 NUE CLA].

La innovación en la enseñanza superior : enseñanza, aprendizaje y culturas institucionales (2005) / Andrew Hannan y Harold Silver [378 HAN INN].

El Espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la universidad : competencias, tareas y evaluación, los ejes del curriculum universitario (2005) / J. M. Goñi [378.4 GOÑ ESP].

Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sistema universitario español (2004) / dirección, Senén Barro Ameneiro; coordinación, Sara Fernández López; equipo de trabajo, Sara Fernández López … [et al.] [D2030 TEC INF]

Calidad del aprendizaje universitario (2004) / John Biggs ; prólogo de Paul Ramsden [378 BIG CAL].

Sistema de evaluación del profesorado universitario para su contratación por las universidades de Madrid (2004) / Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid [ACAP] [378 SIS EVA (fo)].

La universidad española hacia Europa (2000) / Francisco Michavila, Benjamín Calvo | 378 MIC UNI.

Esta entrada fue publicada en globally etsit, guías, novedades y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¿Ansiedad ante Bolonia? : recursos en biblioteca.etsit sobre el Espacio Europeo de Educación Superior

1. Pingback: Competencias educativas y aprendizaje activo en biblioteca.etsit « biblioteca.etsit

2. Pingback: e-learning, enseñanza asistida y a distancia en biblioteca.etsit : conceptos y buenas prácticas « biblioteca.etsit

3. Pingback: Diseño e implantación de títulos de grado en el Espacio Europeo de Educación Superior « biblioteca.etsit