'El centinela' y 'El mundo es uno', obras del fallecido Arthur C. Clarke en biblioteca.etsit

Arthur C. Clarke (1917-2008)Tras haber cumplido más de 90 órbitas alrededor del sol, no me quedan demasiados reproches ni ambiciones“, afirmó Arthur C. Clarke el pasado 9 de diciembre en un mensaje en vídeo grabado para sus seguidores desde su residencia de Colombo (Sri Lanka). Así se despedía quien fue considerado uno de los tres grandes de la literatura de ciencia-ficción moderna, junto a Isaac Asimov y Robert A. Heinlen.

Nacido en 1917 en la localidad inglesa de Minehead (Somerset) y residente en Sri Lanka desde 1956, Arthur C. Clarke escribió perdurables páginas en la historia de la ciencia-ficción armonizando un firme optimismo por las potencialidades redentoras de la tecnología y un sentido místico capaz de trascender la base científica de sus historias. La creencia en que los avances científicos podían mejorar a la humanidad recorrió su obra. En ese postrer mensaje en vídeo del pasado diciembre, Arthur C. Clarke transmitía su entusiasmo por las posibilidades del vuelo espacial comercial y por la capacidad de la telefonía móvil de convertirnos en una gran familia global.

En 1945, el escritor fue una voz pionera al presagiar que el futuro de las telecomunicaciones pasaba por el desarrollo de los satélites geoestacionarios. En uno de sus relatos breves también intuyó lo que más tarde se hizo realidad bajo el nombre de internet. 2001 : una odisea espacial (1968) [disponible en la signatura INGLÉS CLA 200 de biblioteca.etsit], el clásico de Stanley Kubrick en 1951 que redefinió la ciencia-ficción cinematográfica, partió de un relato -El centinela [disponible también en la signatura NARRATIVA CLA CEN de biblioteca.etsit]- escrito por Arthur C. Clarke que más tarde crecería hasta convertirse en novela.

Con todo, no es ese trabajo literario el que los expertos consideran su mayor logro: El fin de la infancia (1956) [disponible en la signatura NARRATIVA CLA FIN de biblioteca.etsit] , La ciudad y las estrellas (1953) o Cita con Rama (1973) fueron quizás sus trabajos más influyentes.

Otras de sus obras fueron: Las arenas de Marte (1951) [localizada en la signatura NARRATIVA CLA ARE]; Interplanetary flight : An introduction to astronautics (1953); Claro de Tierra (1955) [en NARRATIVA CLA CLA]; En las profundidades (1957); Voice across the sea (1958); El león de Comarre (1980) [localizado en NARRATIVA CLA LEO]; 2061 : Odisea tres (1987); El mundo es uno (1992) [disponible en la signatura ENSAYO CLA MUN de biblioteca.etsit] y 3001 : Odisea final (1996).

Costa, Jordi. “Arthur C. Clarke, el optimista de la ciencia-ficción”, El País, 19 de marzo de 2008. Consultado el 2008-03-19.

Más información en Nuevas incorporaciones del maestro Arthur C. Clarke en biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en guías, nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 'El centinela' y 'El mundo es uno', obras del fallecido Arthur C. Clarke en biblioteca.etsit

  1. Pingback: Nuevas incorporaciones del maestro Arthur C. Clarke en biblioteca.etsit « biblioteca.etsit