Jesús Fraile Mora : una bibliografía en biblioteca.etsit

El profesor Jesús Fraile Mora nació en Ayerbe (Huesca). Es perito [ingeniero técnico] industrial, rama eléctrica, desde 1965 por la Escuela Técnica de Peritos Industriales de Zaragoza [euiti|unizar]. Ingeniero de telecomunicación, rama electrónica, desde 1970 y doctor -ingeniero de telecomunicación desde 1974, ambos por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid [etsit|upm]. Es también licenciado en ciencias, sección de físicas, por la Universidad Complutense de Madrid [ucm] desde 1976.

Ha ejercido el profesor Fraile Mora su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid [[etsit|upm] como maestro de laboratorio de electrotecnia (1967-1971); profesor encargado de curso y de clases prácticas de electrotecnia (1970-1972); profesor encargado de electrotecnia (1972-1974) y profesor adjunto de laboratorio de electrotecnia (1974-1975). En otros centros de la hoy Universidad Politécnica de Madrid [upm] ha ejercido como catedrático de electrotecnia en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Madrid [op|upm] entre 1972 y 1978; profesor adjunto de máquinas eléctricas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid [etsii|upm] entre 1975 y 1978 y, desde 1980 hasta la actualidad, catedráticode electrotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid [caminos|upm], habiendo ejercido también como profesor encargado de intrumentación y controlen la titulación de ingeniería de materiales durante los cursos 1995 a 1998.

Jesús Fraile Mora es senior member del Institute of Electrical and Electronics Engineers [ieee] desde 1985; premio a la labor docente desarrollada por un profesor en su vida académica de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid (1991) y medalla de oro de la Asociación Española para el desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (2005). El profesor Fraile Mora ha sido durante diez años (1994-2004) director del Departamento de Ingeniería Civil : Hidráulica y Enérgética de la Universidad Politécnica de Madrid [upm].

Relacionamos a continuación los libros de Jesús Fraile Mora que se custodian en los fondos de biblioteca.etsit. Se incluye el registro bibliográfico completo de cada uno de ellos y su localización en estantes.

Máquinas eléctricas / Jesús Fraile Mora.– 6ª ed.–Madrid : McGraw-Hill, D.L. 2008.–XX, 809 p. : il. ; 25 cm | B8300 FRA MAQ.

Genios de la ingeniería eléctrica : de la A a la Z / Jesús Fraile Mora.–Madrid : Fundación Iberdrola, 2006.–676 p. : il. ; 24 cm.– Colección Gigantes | REFERENCIA (038)621.3 FRA GEN.

Innovación tecnológica : 1868-1936 : Leonardo Torres Quevedo y los ingenieros de su tiempo [Vídeo (DVD)] / dirigido por José María Fluxá Ceva y Miguel Giménez Yanguas.-Madrid : Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones, Ministerio de Educación y Ciencia, D.L. 2006.– 2 discos ópticos (DVD) : son. col. + 1 folleto.–(Maratones científicos. Curso 2003-2004).–Jornada de divulgación científica celebrada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología el 26 de febrero de 2004.–Disco 1. Obra civil en Torres Quevedo: teleférico y dirigibles / Francisco González de Posada. El origen de las Escuelas de Ingeniería ; José Echegaray, entre la ciencia, la política y la literatura / Fernando Sáenz Ridruejo — Disco 2. Francisco de Paula Rojas (1833-1909), patriarca de la electrotecnia española / Jesús Fraile Mora. Esteban Terradas / Antoni Roca Rosell. Torres Quevedo y la automática / Leonardo Torres Quevedo. Mesa redonda | VÍDEO 0085 V.1 y VÍDEO 0085 V.2.

Máquinas eléctricas / Jesús Fraile Mora.– 5ª ed.– Madrid : McGraw-Hill Interamericana de España, [2003].– XIX, 757 p. : il., gráf. ; 24 cm.– Reimpresiones: 2004 | B8300 FRA MAQ.

Introducción a las instalaciones eléctricas / J. Jesús Fraile Mora.– 1ª ed. (1993), 2ª ed. (1996).– [Madrid] : Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Servicio de Publicaciones, 1993.– XIII, 334 p. : il, gráf. ; 24 cm.– Colección Escuelas.– Curso de electrotecnia | B8300 FRA INT.

Electromagnetismo y circuitos eléctricos / J. Jesús Fraile Mora.–2ª ed.–Madrid : Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1993.–XVII, 800 p. : graf. ; 25 cm.– Colección Escuelas.–”Curso de Electrotecnia” | A4110 FRA ELE.

Máquinas eléctricas / J. Jesús Fraile Mora.–Madrid : Servicio Publicaciones, Revista de Obras Públicas, D.L. 1992.–XIX, 728 p. : il., gráf. ; 25 cm.– “Curso de electrotecnia”| B8300 FRA MAQ.

Máquinas eléctricas / por, Jesús Fraile Mora.– 5ª ed.–Madrid : Servicio de Publicaciones, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 1986.–634 p. : gráf. ; 29 cm.–Problemas de electrotecnia ; 2 | B8300 FRA MAQ.

Electricidad y magnetismo / por, Jesús Fraile Mora.– 6ª ed.– Madrid : Servicio de Publicaciones, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 1985.– 486 p. : gráf. ; 29 cm.– Problemas de electrotecnia ; 1 | A4100 FRA ELE.

Estudio de sistemas electrónicos estáticos de regulación de velocidad de máquinas de corriente alterna / por Juan Carreras del Pozo, Jesús Fraile Mora, supervisado por : Guillermo Herranz Acero.–Madrid : Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 1975.–1 v. (pág var.) ; 31 cm | T 0037 y T 0038.

Máquinas eléctricas : principios fundamentales / Guillermo Herranz Acero, Jesús Fraile Mora.– Madrid : Departamento de Publicaciones, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación,  1973.– 124 h. : grab. ; 24 cm apais.– Precede al tít.: Publicaciones de la cátedra de electrotecnia.– Paginación varia | T 0136 y T 0137.

Problemas de electrotecnia / por Jesús Fraile Mora.– Madrid : Departamento de Publicaciones, Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación, 1972.– <2> v. ; 29 cm.– t. I. Campos eléctricos (480 p.) t. II. Máquinas eléctricas (634 p.) | en T 0391.

Esta entrada fue publicada en docentes etsit, guías, Personajes ilustres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Jesús Fraile Mora : una bibliografía en biblioteca.etsit

  1. Pingback: [prólogo] Máquinas eléctricas / Jesús Fraile Mora « biblioteca.etsit

  2. J. Francisco dijo:

    Soy Francisco Pedrayes. Lo primero que me gustaría es felicitarle por su libro de máquinas eléctricas, 6ª edición. Creo que es un libro que está muy bien escrito, muy didáctico y pensado sobre todo para que los alumnos aprendan (algo que no todos los libros consiguen) y muy ameno. Se lee muy fácilmente y es muy agradable, además que incluye un montón de detalles prácticos que ayudan mucho a la comprensión de ciertos temas. Tanto el libro de teoría como el correspondiente de problemas son los que yo recomiendo a todos aquellos que estén estudiando la asignatura de máquinas eléctricas. Me parece que es un libro que merece la pena tener uno en su biblioteca particular.

    He visto que en el libro aparece un enlace a una página web donde habla de él y donde hay un fichero pdf con la fe de erratas del libro. Yo encontré algún pequeño error que no figuraba en ese pdf y me gustaría comentárselo por si quisiera incluirlo en dicho pdf o incluso por si sacan la edición 7º del libro. Son fallos muy puntuales, pequeñas erratas sin importancia y que no impiden en absoluto la comprensión del texto, pero que las quiero comentar por si mi ayuda pudiera ser útil para pulir aún más un libro que, tal como está, me parece impecable.

    Quisiera enviarle un fichero word con las erratas que he encontrado y con alguna duda, puntual, que me ha surgido en alguna parte. Le agradecería que me pudiera contestar a esas dudas (son sólo una o dos). Tengo todo en un fichero word que me gustaría enviarle a su dirección de correo (me vale cualquiera en la que pueda adjuntarse un fichero ya que desde este enlace no veo la manera).

    Puede enviarme el correo a la dirección que he escrito y desde ahí le mandaré el fichero word con las anotaciones que he hecho y que espero que le sean útiles.

    Le agradezco mucho su atención y espero que mis observaciones puedan serle útiles.

    Una vez más, le felicito por su libro, que me parece excepcional.

    Saludos.

  3. Gracias por su comentario sobre el libro que comentamos en nuestro blog del profesor Fraile Mora. Para contactar con él, deberá dirigirse al departamento de Ingeniería Civil : Hidráulica y Energética de la ETSICCyP.

  4. Ing Víctor Landa dijo:

    En realidad se fusilaron los problemas propuestos al final de cada capítulo,la copia es del libro de Parker Smith,aparte de todo edición tras edición no lo revisan y sigue teniendo errores, y para acabarla de joder la 6a edición tiene demasiados errores debería de ponerse a revisar sus supuestas ediciones.
    El libro de problemas resueltos deberia de llamarse Problemas resueltos de máquinas electricas propuestos por Parker Smith del año 1961:
    Conclusión no revisa sus supuestos trabajos y por lo tanto carecen de calidad y confunden al alumno y al docente.Tal parece no le interesa dicho punto.

  5. Ing Víctor Landa dijo:

    Es la segunda ocasion que mando mi comentario y no responden si lo van a revisar el libro de texto al igual que el de problemas.
    O solo les gusta ver las alabanzas. pues no es tal la situación cuando gusten les envio las copias de donde se sacaron los problemas de sus supuestos libros.
    Revisenlos o saquenlos de circulacion.

  6. Víctor,

    Gracias por tu comentario. Has contactado con el blog de una biblioteca universitaria española especializada en telecomunicación y tecnologías de la información. El libro que comentas -la sexta edición de Máquinas eléctricas, de Jesús Fraile Mora- es un libro de texto básico para la formación de los ingenieros españoles y no es labor de una biblioteca revisar -y mucho menos ‘sacar de la circulación’- un libro tan importante de un docente tan prestigioso -Premio UPM a la Excelencia Docente 2009-.
    El libro de S. Parker Smith de 1961 -en su versión española, Problemas de ingeniería eléctrica (energía y electrónica) con soluciones- también está disponible en nuestros fondos para todos nuestros usuarios -signaturas DEPÓSITO 3.010 y DEPÓSITO 4.504-. Saludos.

  7. Miguel Caminero y Humanista dijo:

    He tenido la suerte de tener a Jesús Fraile como profesor de Electrotecnia en la Escuela de Caminos de Madrid (1987). Soy ingeniero por “obligación” y humanista por devoción.

    Sin duda su bibligrafía y sus clases han sido impecabes y nos ha ayudado a enteder algo sobre “lo que da rampa”. Pero,.. de los seis cursos de carrera, el mejor cuarto de hora, sin duda, fue el discurso de despedida del curso. Jesús leyó un escrito agracediéndonos lo que nosotros le habíamos enseñado (¡nosostros, que mayoritariamene éramos y somos tábulas rasas!). Entre el maremagnum de números, letras griegas, divergencias, gradientes y rotacionales, aquello fue un oasis inolvidable.

    Desde aquí, veintidós años más tarde, quiero agraceder aquella vivencia y te rogaría, si todavía lo conservas, me remitas aquel extaordinario documento. Se lo leeré a mis hijos para que entiendan la diferencia entre un buen profesor y un profesor con excelencia.

    Un fuerte abrazo del que por aquello y por otras cosas, es un poco menos técnico y un poco más humanista.

    Gracias Jesús, amigo.

  8. Miguel,

    Gracias por tu comentario, nos ha emocionado. Has contactado con el blog de una biblioteca universitaria española especializada en telecomunicaciones y tecnologías de la información. Formamos parte de la Universidad Politécnica de Madrid [upm] pero no somos la Escuela de Caminos [etsiccyp], donde imparte clases el profesor Fraile Mora. En todo caso, si deseas contactar con él, habrás de dirigirte a su Departamento, Ingeniería Civil : Hidráulica y Energética, donde probablemente puedan hacerle llegar tu mensaje. Gracias. Recibe un saludo cordial.

  9. Fabricio Zambrano dijo:

    Saludos muy cordiales al Ingeniero Jesús Fraile Mora,

    Ingeniero estoy empesando a leer el libro escrito por usted (Genios de la Ingeniería Eléctrica), quisiera publicar en el grupo emagister su link en el cual està dicho libro para que la gente lo lea……deberian leerlo es una maravilla . claro està con su autorizaciòn respectiva, me gustarrìa que un profesional de alta calidad , se uniera al grupo:

    Dejo el LINK

    http://grupos.emagister.com/proyectos_de_ingenieria_electrica/22457

    Desde ya le quedo muy agradecido

    Atentamente

    Fabricio Zambrano Freile
    fabri2177@hotmail.com

  10. jigalle dijo:

    Fabricio,

    Gracias por tu comentario. Has contactado con el blog de una biblioteca universitaria española especializada en telecomunicación y tecnologías de la información. El profesor Fraile Mora imparte su docencia en un centro distinto al nuestro, en el Departamento de Ingeniería Civil : Hidraúlica y Energética de la ETSI Caminos, Canales y Puertos. Puedes contactar con él en el e-correo frailemora@upm.es. Un saludo.

  11. Javier Sanmateo dijo:

    Me gustaría contactar con el profesor Fraile, pues me ha sorprendido que en su estudio sobre los “genios de la electricidad”, se ignore por completo la figura de Isaac Peral, inventor del submarino y pionero de la industria eléctrica española. El submarino de Peral fue la primera máquina eléctrica que desarrollaba una potencia de más de 60cv; cuando, hasta ese momento, lo más que se había logrado era el tranvía experimental de Siemens con tan sólo 7,5cv. Sus motores y las baterías que inventó para incorporarlos al submarino fueron completamente revolucionarios. Además de inventar el submarino, creo la primera fábrica de acumuladores en España (el edifico, sito en la c/ Mazarredo de Madrid, todavía se conserva y es pripiedad de Unión Fenosa). Montó las 30 primeras centrales eléctircas epañolas. Su revolucionario acumulador, considerado el mejor del momento, fue patentado y luego lo adquirió Tudor que lo hizo famoso a nivel mundial. ¿Por qué seguimos silenciando en España al único y mejor inventor de la segunda revoulición industrial que ha dado España? Un saludo

  12. jigalle dijo:

    Gracias por tu comentario. Has contactado con el blog de una biblioteca universitaria española especializada en telecomunicación y tecnologías de la información. El profesor Fraile Mora imparte su docencia en un centro distinto al nuestro, en el Departamento de Ingeniería Civil : Hidraúlica y Energética de la ETSI Caminos, Canales y Puertos. Puedes contactar con él en el e-correo frailemora@upm.es. Un saludo.

  13. Acabo de encontrar esta estupenda referencia al amigo y maestro que para algunos de nosotros siempre fue y será “el Perito” (dicho sea con todos los respetos al Ingeniero Superior, al Doctor y al Catedrático)

    Un abrazo muy fuerte desde Donostia del hermano Gárate.

    Luis María Martínez Gárate
    Ing. Sup. de Telecomunicación