[prólogo] El amor, las mujeres y la vida : poemas de amor / Mario Benedetti

Mario Benedetti (1920-2009)Desde que, en mi lejana adolescencia, me enfrenté a El amor, las mujeres y la muerte, por entonces el libro más popular del filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), entré en contradicción con la sutil propuesta que sugerían las tres palabras de aquel título. Y aunque el filósofo de Danzig se cuidaba de tratar cada término por separado, era evidente que su pesimismo voluntarista, al introducir los tres enunciados en un mismo saco, los convertían en ingredientes de su inextinguible misoginia. Es cierto que muchas de las acometidas de Schopenhauer contra la mujer y sus primeros y tímidos conatos de independencia, se inscribían en un prejuicio generalizado en aquel lugar y en aquel tiempo, un prejuicio que por cierto no sólo abarcaba a los hombres sino también a las mujeres.

En estos días volvía a leer todo el libro, con ojos casi sesenta años más viejos, y, pese a situarlo, ahora sí conscientemente, en su ámbito temporal, volví a experimentar aquella antigua sensación de rechazo. El amor es uno de los elementos emblemáticos de la vida. Breve o extendido, espontáneo o minuciosamente construido, es de cualquier manera un apogeo en las relaciones humanas. Curiosamente, hasta en su controvertida obra, Schopenhauer no puede evitar una constancia esperanzada: ‘El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial‘. Lo rescaté como epígrafe para esta antología. ¿Acaso no vale para mostrar que, aun en un carácter tan sexualmente huraño como el de este autor teutón, el amor es el único elemento que le sirve para enfrentarse a la muerte?

De ahí a reconocer que el amor y las mujeres están más cerca de la vida, media sólo un paso. Aquí lo doy, con perdón de Schopenhauer. Esta es una antología temática que se fue haciendo sola en los últimos cincuenta años. De tanto revisar galeradas de mis dos Inventarios, me di cuenta de que estaba ahí y que sólo hacía falta rescatarla, separándola de tantos otros contenidos, por cierto menos incitantes y confortadores que el amor.

Mario Benedetti

El amor, las mujeres y la vida / Mario BenedettiEl amor, las mujeres y la vida, localizado en la signatura POESIA BEN AMO de biblioteca.etsit, reune los mejores poemas de amor de Mario Benedetti. Muchos de ellos están a flor de labio en la gente que los recuerda de memoria o los tiene en mente a la hora de garabatear un verso; otros se han convertido en canciones y hasta en graffittis. Pocos poetas han logrado establecer semejante lazo con el público, saltar las barreras que suelen separar el arte de la vida y decir, con una voz original, aquello que es patrimonio de todos. Su popularidad es sólo comparable a la de Pablo Neruda, Federico García Lorca o Antonio Machado. La poesía de Mario Benedetti renueva el lenguaje de los sentimientos y demuestra que el amor, esa fuerza emblemática que encarnan las mujeres, es el único elemento que sirve para enfrentar a la muerte.

Más información sobre Benedetti en mayo 2009 : primavera con una esquina rota | fallece Mario Benedetti.

Esta entrada fue publicada en nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a [prólogo] El amor, las mujeres y la vida : poemas de amor / Mario Benedetti

1. Pingback: mayo 2009 : primavera con una esquina rota | fallece Mario Benedetti « biblioteca.etsit

2. Pingback: No te salves | El amor, las mujeres y la vida : poemas de amor / Mario Benedetti « biblioteca.etsit

3. fernanda ramirez dijo:

Bueno en primer lugar, soy estudiante de pedagogía básica, y para mí don Mario es un inspirador de la vida, dentro de sus ideales reales de fantasía, amor y la vida en sí. Para mí, La tregua marcó mi vida en un significativo momento, he tratado de seguir todos sus poemas en las canciones que muchos han producido, indiscutiblemente un ídolo y un maestro de tomo y lomo!!
    Suerte. Y que hoy bendigas eternemente en la compañia donde te encuentres!!! Maestro.

4. Juan Aldama Toledano dijo:

El amor que Mario Benedetti nos da en cada poema vibra en el alma porque es que él poeta haya vivido cada momento, pero puso en sus poemas la vida cada hombre y mujer enamorados. Y que el amor perdona todo es tan sublime sus poemas que todos los rencores, odios hacen que desaparescan y solo se reviva el amor no olvidando todo lo malo. Por eso en la Eternidad Mario Benedetti vira con un agradecimiento al amor de todos