Recursos para la gestión de los derechos de autor : una guía de biblioteca.etsit

Gestionar la difusión de su trabajo como investigador y su publicación en las revistas científicas es una de las principales tareas académicas de los docentes universitarios. Al mismo tiempo, la multiplicación de los medios de difusión de la investigación con la aparición de los nuevos soportes digitales y la toma de conciencia por parte de los docentes de sus derechos como autores han colocado a las bibliotecas universitarias en la necesidad de colaborar con los docentes en esa tarea, ofreciéndoles asesoramiento e información sobre estos asuntos.

Estos son algunos enlaces a páginas web o documentos de valor e interés para obtener información concerniente al autoarchivado y a los derechos como autores de los docentes universitarios:

1. Apartado dedicado a los derechos de autor en e-ciencia, el archivo digital de la Comunidad de Madrid. Incluye información sobre open access y la declaración de Berlín.

2. Cuando un docente se decide a publicar en una determinada publicación, es importante que compruebe cuál es su política con respecto a los autores: tipos de contrato, ámbitos de publicación, embargos, copias privadas, copia para investigación… Romeo es el buscador de editores clasificados según sus tipos de permisos [verdes, blancos, azules o amarillos] que utiliza Sherpa, una institución británica que asesora en la creación de archivos digitales científicos y funciona como repositorio de políticas de acceso.

3. Copyright Toolbox for Authors es una herramienta sencilla y útil creada para asesorar a los autores docentes a gestionar por ellos mismos sus derechos de autor y a ser responsables del qué, dónde y cómo se archivan sus trabajos científicos. Ha sido desarrollada conjuntamente por SURF, el organismo coordinador universitario de los Países Bajos para las tecnologías de la información, y por JISC, su equivalente británico.

4. SURF y JISC ofrecen información muy bien elaborada para que los autores comprendan la importancia de sus derechos a la hora de suscribir contratos de edición, además de ofrecerles asesoramiento si lo que deciden es apostar por distribuir esa información de forma abierta a través del autoarchivo en digital repositories. Su lista de cuestiones clave a tener en cuenta antes de editar es una herramienta muy útil.

5. SHERPA ha creado Request to publishers también un espacio para que las bibliotecas y los autores puedan utilizar modelos de cartas dirigidas a los editores para modificar, aclarar, incluir o retener sus derechos en los contratos ya firmados.

6. Science Commons es una institución creada por Creative Commons para ofrecer ayuda legal a los autores a la hora de gestionar sus derechos de publicación. Su Scholar Copyright Project es muy completo y preciso, ofreciendo incluso modelos de contratos y addendas para contratos ya firmados.

7. SPARC es una centro de recursos promovido por el consorcio de las bibliotecas de centros de investigación norteamericanas, [arl]. Su SPARC Author’s Addendum es una herramienta que ayuda a los autores a preparar un borrador de contrato de edición con todas las especificaciones que quieran incluir.

8. MIT Libraries, las bibliotecas del Instituto Tecnológico de Massachussets también ofrecen recursos a los autores para que gestionen sus derechos. A través de su MIT Copyright Amendment Form los autores pueden retener para sí aquellos derechos que les interese conservar.

Esta entrada fue publicada en globally etsit, guías, novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.