La pantalla global : cultura mediática y cine en la era hipermoderna / Gilles Lipvetsky y Jean Serroy

Pantallas de cine, de televisión, de ordenador, de videojuegos, de agenda electrónica, de teléfono móvil, de GPS, táctiles, de videovigilancia, de internet, y todas las pantallas del mundo en un mundo que filtra la realidad a través de las pantallas. La vida se ha convertido en espectáculo de sociedad de consumo y la realidad necesita ser filmada y verse en una pantalla para que se considere real.
Lo prueban las nuevas formas de hacer cine -tecnología digital, caída de la primacía del argumento-, las nuevas retóricas de la televisión -telerrealidad, deportes con efectos especiales-, el cine ‘anticanónico’ de los países oprimidos, el meteórico ascenso de la publicidad, la aparición de los nuevos documentales. La pantalla global : cultura mediática y cine en la era hipermoderna, de Gilles Lipvetsky y Jean Serroy, localizado en biblioteca.etsit en la signatura ENSAYO LIP PAN, contextualiza alrededor de cuatrocientas películas y no desaprovecha los guiños cinéfilos ni los codazos anticinéfilos -algunos de los cuales podrían herir la sensibilidad del lector espectador…-, está hábilmente organizado para que se pueda leer como una historia compacta de las metamorfosis técnicas del cine, tal como lo inventaron los hermanos Lumière -cine realista de masas, cine tipificador- y Georges Méliès -cine fantástico, cine experimental-, y al mismo tiempo como un ensayo de estética que sostiene que el cine, a diferencia de las artes de la época vanguardista, no entró en conflicto con la sociedad de consumo, sino que se adaptó a ella, influyó en ella, formateó su conducta diaria, sus fantasías y su concepción del mundo. Y mientras generaba en el plano de sus virtualidades y potencias un infinito linaje de pantallas que garantizaban la cuadratura de la realidad, se convirtió en hipercine, en todopantalla, en modelo artístico, social y antropológico -Homo pantalicus-, y en principal punto de referencia de una sociedad que, como ha descrito Gilles Lipvetsky en obras anteriores, se caracteriza precisamente por haber destruido todos los grandes sistemas referenciales. El cine, con su parentela de miradas y pantallas, es la expresión por excelencia de la sensibilidad del mundo actual. El cine no está pues en decadencia, sino todo lo contrario; el cine está en una fase de transformación fructífera y con él todo el mundo audiovisual.

Un libro utilísimo que hace que nos demos cuenta del increíble camino que hemos recorrido en unos deceniosLe Monde [lemonde].

Gilles Lipvetsky y Jean Serroy han sido los primeros en reconocer que la pantalla no materializará todas sus potencias sino con guías de sentido como la cultura del libro y las humanidades clásicas. Adelante con la pantalla-libertad, pero sin olvidar la pantalla asistida, concienciada, sin la cual no sería más que humoLibération [liberation].

Títulos de Gilles Lipvetsky disponibles en biblioteca.etsit, con indicación de su localización en estantes:

La pantalla global : cultura mediática y cine en la era hipermoderna (2009) / Gilles Lipvetsky y Jean Serroy | ENSAYO LIP PAN.

El imperio de lo efímero : la moda y su destino en las sociedades modernas (2004)  / Gilles Lipvetsky | en ENSAYO LIP IMP.

Más información disponible en el blog de biblioteca.etsit puede consultarse en Televisión digital : recursos en biblioteca.etsit; en La pantalla global : cultura mediática y cine en la era hipermoderna; en [introducción : la nueva era del cine] La pantalla global : cultura mediática y cine en la era postmoderna / Lipovetsky + Serroy; en [introducción : las cuatro edades del cine] La pantalla global : cultura mediática y cine en la era postmoderna / Lipovetsky + Serroy; y en Lipovetsky : moda e hipermodernidad en biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en guías, nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.