El niño con el pijama de rayas / John Boyle

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=Aut-ZDHe8Yg?rel=0&w=450&h=283]

[vídeo : NovelAnalysis]

Convertido en un fenómeno editorial, no sólo en España, sino en todo el mundo, la novela El niño con el pijama de rayas, localizada en biblioteca.etsit en la signatura NARRATIVA BOY NIN, originalmente The boy in the striped pyjamas, también localizada en biblioteca.etsit en la signatura NARRATIVA BOY BOY, ha sido traducida a veintidós idiomas y ya cuenta con una versión cinematográfica, The boy in the striped pyjamas (2008), a cargo de BBC Films y Heyday Films y distribuido por Miramax. La novela de John Boyle [johnboyle] ha despachado más de 50.000 ejemplares en España tras mantenerse en lo más alto de lista irlandesa de títulos más vendidos durante 57 semanas. Ganadora de varios premios y finalista de algunos más, el éxito popular de la novela ha radicado, una vez más, en el boca-oreja entre los lectores.

John Boyne [johnboyne] propone en The boy with the striped pyjamas / El niño con el pijama de rayas, localizadas en biblioteca.etsit en las signaturas NARRATIVA BOY BOY y NARRATIVA BOY NIN, una nueva vuelta de tuerca en torno al tema del aniquilamiento de los judíos durante la II Guerra Mundial y lo hace a través de los ojos de Bruno, un niño alemán de nuevo años, hijo de un jerarca de las SS, destinado como comandante en un campo de exterminio en Polonia, denominado «Auchviz» en el lenguaje infantil del protagonista. Allí, junto a las alambradas, se instala la familia -compuesta por el padre, la madre y la hermana mayor de Bruno- y allí conocerá el personaje principal al niño con el pijama de rayas, Shmuel, internado en el campo.

John Boyle [johnboyle]  escribió las 217 páginas de la novela de un tirón a lo largo de dos días y medio y para hacerlo adoptó la voz infantil que caracteriza la historia y le da unidad. «Tuve la sensación de que la voz de ese niño me decía lo que tenía que escribir. Esa voz habitó en mí durante la escritura», ha declarado el autor sobre el proceso de creación de la novela.

El niño con el pijama a rayas / The boy with the striped pyjamas, localizas en biblioteca.etsit en las signaturas NARRATIVA BOY NIN y NARRATIVA BOY BOY, borra las fronteras entre literatura para adultos y literatura infantil y juvenil. Editado originalmente por Random House Children’s Book, han sido los lectores adultos quienes han propiciado el tirón de ventas de la novela, aunque desde Salamandra, el editor español, se apunta que «también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad». Lo cierto es que la trama, no excesivamente rigurosa desde el punto de vista histórico y con un desenlace más que previsible, ha calado entre el público de la misma forma y con parecidas armas a las que provocaron el éxito de la película de Roberto Benigni, La vita è bella (1997). Hasta fechas recientes, la ficcionalización del Holocausto es un género poco practicado, por cuanto el género memorialístico ha sido el predominante en torno a este tema.

También en biblioteca.etsit, en la signatura NARRATIVA BOY CAS, está disponible la novela de John Boyle [johnboyle], La casa del propósito especial.

 

Esta entrada fue publicada en nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.