Los relatos de las Crónicas marcianas de Ray Bradbury, en biblioteca.etsit

Crónicas marcianas es una serie de veinticinco relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury publicados originalmente en 1945. Los relatos, ambientados a comienzos del siglo XXI -entre 1999 y 2026-, carecen de un hilo argumental fijo pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los seres humanos, lo que provoca la caída de la civilización marciana y la extinción de los marcianos.

Reconocido junto a Fahrenheit 451 -publicada en 1953- como uno de los mejores libros de Ray Bradbury, Crónicas marcianas abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte, los marcianos y de la sociedad estadounidense de la época. Si bien el título alude a la colonización planetaria, en él se tratan temas perennes de la Humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos (Fuera de temporada) como hacia las otras personas (Un camino a través del aire), y la pequeñez del hombre ante la Naturaleza y el Universo (Los hombres de la Tierra, Vendrán lluvias suaves).

El prólogo de la edición en español, publicada por Minotauro en 1955, de Crónicas marcianas fue realizado por el escritor argentino Jorge Luis Borges. En ese prólogo se dice de Marte: sobre el planeta rojo, que su profecía nos revela como un desierto de vaga arena azul, con ruinas de ciudades ajedrezadas y ocasos amarillos y antiguos barcos para andar por la arena y se añade sobre la lectura del libro: ¿qué ha hecho este hombre de Illinois para que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y de soledad? ¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan íntima?... Es posible hacerse estas mismas preguntas localizando la signatura NARRATIVA BRO CRO de las obras de creación de biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.