Philip K. Dick, maestro de la ciencia-ficción, en biblioteca.etsit

Philip Kindred Dick (19281982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género. Aclamado en vida por contemporáneos como Robert A. Heinlein o Stanisław Lem, Philip K. Dick obtuvo poco reconocimiento antes de su muerte. Tras ésta, sin embargo, la adaptación al cine de varias de sus novelas le dio a conocer al gran público. Su obra es hoy una de las más populares de la ciencia ficción y Philip K. Dick se ha ganado el reconocimiento del público y el respeto de la crítica. Gran parte de sus muchas historias cortas y obras menores fueron publicadas por revistas pulp.

Dejando a un lado el enfoque simplista y optimista del mundo frecuente en la edad dorada de la ciencia ficción, las obras de Philip K. Dick se caracterizan por una sensación de constante erosión de la realidad, explorando su naturaleza enigmática de forma sistemática y creando ambientes posmodernos y decadentes, adelantándose al subgénero cyberpunk. A menudo, los protagonistas descubren que sus seres queridos -o incluso ellos mismos- son sin saberlo robots, alienígenas, seres sobrenaturales, espías sometidos a lavados de cerebro, alucinaciones, o cualquier combinación de éstos; este rasgo de la obra dickiana refleja la obsesión del autor acerca de la frágil naturaleza que él consideraba que caracteriza la realidad perceptible. Las historias de Philip K. Dick a menudo se convierten en fantasías surrealistas a medida que los personajes van descubriendo que su vida diaria es realmente una ilusión construida por poderosas entidades externas -como por ejemplo en Ubik-, por grandes conspiraciones políticas, o simplemente por las peripecias de un narrador no creíble.

Los universos alternativos y los simulacros son artificios argumentales habituales en las obras de Philip K. Dick, presentando mundos ficticios poblados por personas normales y corrientes, en lugar de elites galácticas. Como indica la escritora Ursula K. Le Guin: “No hay héroes en los libros de Philip K. Dick, pero hay actos heroicos. Uno se acuerda de Charles Dickens: lo que cuenta es la honradez, constancia, amabilidad y paciencia de la gente ordinaria“.

Philip K. Dick experimentó con drogas psicoactivas, aunque siempre negó que hubieran influido en su obra. No obstante, el consumo de drogas fue tema importante en muchos de sus trabajos, como Los tres estigmas de Palmer Eldritch, obra proclamada “la novela LSD por excelencia de todos los tiempos” por la revista Rolling Stone.

Obras de Philip K. Dick en biblioteca.etsit , con indicación de la fecha de publicación y su localización en estantes:

Ubik (1969) / traducción de Manuel Espín.– Barcelona : Martínez Roca, 1976 | localizado en NARRATIVA DIC UBI.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) / traducción de César Terrón.– Barcelona : Edhasa, 1993 | localizado en NARRATIVA DIC SUE.

Los tres estigmas de Palmer Eldritch (1965) / traducción de Jordi Arbonés.– Barcelona : Martínez Roca, 1986 | localizado en NARRATIVA DIC TRE.

Lotería solar (1955) / traducción de Marcelo Tombetta.– Barcelona : Minotauro, 2003 | localizada en NARRATIVA DIC LOT.

Esta entrada fue publicada en guías, nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Philip K. Dick, maestro de la ciencia-ficción, en biblioteca.etsit

  1. Pingback: Lotería solar / Philip K. Dick « biblioteca.etsit