[prólogo] Ver lo evidente : cómo definir y ejecutar la futura estrategia de crecimiento de su empresa / Erich Joachimsthaler

Ver lo evidente : cómo definir y ejecutar la futura estrategia de crecimiento de su empresa / Erich JoachimsthalerVivimos en un mundo lleno de innovaciones, en el que los consumidores se sienten agobiados por el exceso de oferta y con unas realidades comerciales terriblemente duras, unas realidades que incluyen la rápida homogeneización de los mercados, los cambios tecnológicos, las presiones por los márgenes de beneficios y la dispiadada fragmentación de los consumidores y de los mercados comerciales. El crecimiento real y orgánico en los ingresos se ha reducido ya a un mero punto porcentual o dos.

Las empresas con un mínimo de talento quieren conseguir un nuevo crecimiento y redefinir su modelo comercial básico. Cada día generan innumerables ideas y estrategias, y productos o servicios nuevos o mejorados. Las ideas se superponen a las ideas; el éxito acostumbra a engendrar más éxito.

El problema es que el crecimiento conlleva, de una manera natural, la necesidad de cambiar la organización, la jerarquía, la estructura, los procesos, los sistemas y las políticas, pero esto también puede hacer que la empresa se vaya alejando poco a poco de las personas a las que ha estado sirviendo. Se genera una especie de cortina de humo que hace que resulte muy difícil ver las grandes oportunidades de innovación y crecimiento aunque éstas se encuentren frente a nosotros; es muy difícil ver lo evidente.

¿Es muy difícil? Intente olvidarse por un momento de su negocio y póngase dentro de la rutina diaria de las personas a las que le gustaría servir. Olvídese de sus productos y tecnologías. Olvídese de sus servicios. Olvídese de su marca. Tenga en cuenta las actividades diarias y los objetivos de estas personas. Intente imaginar los contextos en los que viven o trabajan para apreciar en toda su extensión el dinámico y complejo econosistema de sus vidas o de sus procesos laborales. ¿Puede ver los límites, la profundidad o la estructura de este sistema? ¿Puede hacerlo sin colocar instintivamente su producto dentro de esta escena o sin distosionar sus observaciones para que encajen con la oferta de su empresa?

¿No es fácil, verdad? Es por ello que se siente consternado cuando una empresa rival o una de nueva creación sale con un innovador concepto e idea de gran éxito que su empresa podría haber introducido. ‘¿Porqué no pensamos en ello?‘, se pregunta. ‘Tenemos a las personas, tenemos los recursos. Esto tendría que habérsenos ocurrido. ¿Cómo es que no lo vimos?‘.

Es por ello que Ver lo evidente : cómo definir y ejecutar la futura estrategia de crecimiento de su empresa, de Erich Joachimsthaler, no está pensado para perfeccionar la investigación en el ámbito comercial, ni para que la empresa se centre exclusivamente en los clientes, ni para que los clientes sondeen su psique, ni para crear valor junto con los clientes, ni para integrar a los consumidores dentro de la cadena de valor, ni para mejorar los procesos de desarrollo de nuevos productos. Ver lo evidente : cómo definir y ejecutar la futura estrategia de crecimiento de su empresa, localizado en biblioteca.etsit en la signatura 658 JOA VER, no aborda ninguno de estos temas tan tradicionales. En lugar de ello, lo que hace es proponer un nuevo modelo de innovación estratégica para conseguir un crecimiento comercial rentable.

Ver lo evidente : cómo definir y ejecutar la futura estrategia de crecimiento de su empresa, de Erich Joachimsthaler, le ayudará a:

1. Ver de una manera totalmente nueva a sus clientes y descubrir las grandes oportunidades de crecimiento que están ahí.

2. Definir espacios de oportunidades totalmente nuevos imaginando innovaciones potencialmente nuevas -desde estrategias, modelos comerciales y carteras exhaustivas de nuevos productos y servicios hasta estrategias de márketing y programas de marca- que se abrirán camino a través de todo el desorden para el deleite de sus propios directivos y la consternación de la competencia.

3. Concebir y ejecutar una estrategia de crecimiento rentable que encajará perfectamente dentro de las rutinas de conducta de sus trabajadores y transformará sus experiencias en su empresa y en los productos y servicios que ofrece.

Sólo con una mirada no contaminada podrán los directivos de su empresa descubrir o imaginar las innovaciones que realmente captarán a los consumidores y clientes y transformarán sus experiencias. Con ello los directivos podrán redefinir la empresa y conseguir un nuevo crecimiento. Imagine la embriaguez de trabajar en lo que realmente da en el blanco de las personas -tanto consumidores como clientes- y que crea una ventaja duradera para la empresa.

Durante estos últimos veinticinco años he estado investigando por qué algunas innovaciones, modelos comerciales, tácticas y estrategias de márketing y corporativas dan en el blanco y por qué otras no. He trabajado con empresas industriales, de bienes de consumo, minoristas, firmas de servicios financieros, medios de comunicación e industria del entretenimiento, telecomunicaciones, instituciones de atención sanitaria y muchas otras. Antes de ello, como profesor universitario, realicé estudios en estas mismas áreas. A lo largo de mis investigaciones y experiencias ha habido una idea que ha ido surgiendo sistemáticamente, sea cual sea el tipo de organización, y tanto si ésta sirve a clientes industriales o a consumidores : las mayores, mejores, más brillantes y más prósperas oportunidades para la innovación y el crecimiento están ahí, ante nuestros ojos, pero con frecuencia no podemos verlas o no las aprovechamos.

Es responsabilidad suya detectar y aprovechar estas oportunidades. Pero para ello debe abandonar, en primer lugar, algunas de las convenciones probadas y demostradas sobre la innovación, el márketing y la formulación de las estrategias; debe descartar algunos de los supuestos más habituales y prácticas de gestión de hoy en día y adoptar una manera nueva de planificar y ejecutar las estrategias actuales y sus estrategias de innovación y crecimiento del futuro. Espero que Ver lo evidente : cómo definir y ejecutar la futura estrategia de crecimiento de su empresa, localizado en biblioteca.etsit en la signatura 658 JOA VER, le enseñe a hacerlo.

Erich Joachimsthaler

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