Incorporado 'Los exploradores de Pórtico', del maestro Frederik Pohl

Frederik Pohl

Frederik Pohl (1919-)

La figura de Frederik Pohl (Nueva York, 1919) es una de las más emblemáticas del mundo de la ciencia ficción. Pocas personas han ejercido tanta influencia sobre el género desde campos tan diversos: autor, director de revistas, agente literario, editor y presidente de la Science Fiction and Fantasy Writers of America [SFWA], entre 1974 y 1976. El caso de Frederik Pohl es paradigmático por ser un escritor forjado desde el mismo epicentro de la ciencia ficción y por haber dejado una huella profunda en cada década del siglo pasado.

En los años 30, Frederik Pohl fue uno de los fundadores del mítico grupo The Futurians, integrado entre otros por Cyril M. Kornbluth, Damon Knight, Donald Allen Wolheim e Isaac Asimov. En esta época publica numerosos relatos con seudónimo en revistas y realiza colaboraciones más o menos acertadas con otros autores.

En los 40, con sólo 19 años de edad, Frederik Pohl ya era director de dos revistas: Astonishing Stories y Super Science Stories. Se trata de publicaciones modestas y de corta vida pero Pohl sale curtido de la experiencia y se convierte en agente literario. Entre sus clientes se cuenta el propio Isaac Asimov, autor de quien biblioteca.etsit ya ha incorporado varios títulos de la saga “Fundación”.

Es en los años 50 cuando Frederik Pohl comienza su carrera como novelista, siendo uno de los artífices de la revolución del género, que ya se venía fraguando en la revista Galaxy Science Fiction. En 1953, año clave para la ciencia ficción pues se publicaron clásicos como City, de Clifford D. Simak -Ciudad, disponible en biblioteca.etsit en la signatura NARRATIVA SIM CIU-; More Than Human, de Theodore Sturgeon; El fin de la infancia, de Arthur Charles Clarke -disponible en biblioteca.etsit en la signatura NARRATIVA CLA FIN- y The Demolished Men, de Alfred Bester, Frederick Pohl y Cyril M. Kornbluth publicaron The Space Merchants, -Mercaderes del espacio, localizado en biblioteca.etsit en la signatura NARRATIVA POH MER-. una crítica mordaz hacia el mundo de la publicidad. La importancia de esta obra es capital y es considerada por la crítica especializada como la primera novela americana de ciencia ficción plenamente adulta por su contenido político y social.

En los 60 la carrera de escritor de Frederik Pohl se ve frenada al ser nombrado editor de la revista Galaxy Science Fiction, la más importante e influyente de la época en los Estados Unidos. Su bagaje como agente literario le resulta tremendamente útil y fue conocido por dispensar un trato excepcional a los escritores.

Tras sorprender con la publicación de Homo Plus (1976), una magnífica novela sobre la posibilidad de habitar en Marte bajo una nueva óptica: en lugar de transformar el planeta nos transformamos nosotros mismos -con todas las consecuencias éticas y morales que tal metamorfosis conlleva-, Frederick Pohl vuelve a la carga al año siguiente con la que, según consenso general y en opinión del propio autor, sigue siendo su mejor obra: Pórtico [Gateway, 1977]. Una historia absorbente, con mucha profundidad psicológica y desarrollada con gran maestría. El camino hacia las estrellas está por fin abierto para la humanidad gracias al legado tecnológico heredado de una misteriosa raza extraterrestre supuestamente desaparecida: los heechees. Pero los humanos volvemos a caer en nuestros viejos vicios y explotamos dichos hallazgos de una forma comercial ignominiosa, arriesgando incluso numerosas vidas humanas.

Tras Pórtico [Gateway, 1977] llegaron tres novelas más ambientadas en el universo heechee: Tras el incierto horizonte, Heechee Rendezvous y Los anales de los heechees. El interés va decayendo a medida que los misterios van siendo desvelados. No obstante, resulta interesante la integración social de heechees y humanos. No se trata de extraterrestres monstruosos de perversas intenciones ni de seres bondadosos que vienen para salvarnos. La propuesta de Frederick Pohl es mucho más diplomática y política, como corresponde a su estilo.

En 1990 aparece Los exploradores de Pórtico, localizado en biblioteca.etsit en la signatura NARRATIVA POH EXP, una serie de breves relatos mediante los cuales se recapitula lo acontecido en la saga con un tono periodístico, como si estuviese narrando hechos reales. Como epílogo a la serie cumple su función pero en realidad no aporta nada que no estuviese dicho ya.

Es innegable la enorme aportación que Frederik Pohl ha hecho al mundo de la ciencia ficción. Tres premios Hugo, dos Nebula, dos John W. Campbell Memorial, un Locus, un Prix Tour-Apollo, un E. E. Smith Memorial y un American Book Award dan fe de ello. Y sus libros están abiertos para todo aquel que quiera adentrarse en ellos; libros en los que podemos ver, más o menos deformado, un reflejo de nosotros mismos.

Obras referenciadas -con indicación de su localización en biblioteca.etsit-:

Los exploradores de Pórtico / Frederik Pohl ; traducción, Victoria Simó.– Barcelona : Ediciones B, 2000.– 331 p. : il. ; 18 cm.– serie: VIB ; 289/6.– traducción de: The Gateway Trip | localizado en biblioteca.etsit en la signatura NARRATIVA POH EXP.

Mercaderes del espacio / Frederik Pohl, C. M. Kornbluth ; traducción, Luis Domènech.– Barcelona : Minotauro, 2004.– 248 p. ; 19 cm.– serie: Booket. Kronos ; 39.– traducción de The Space Merchants | localizado en biblioteca.etsit en la signatura NARRATIVA POH MER.

Datos biográficos de Frederik Pohl extraídos de:

Chip‘. (2003) Frederick Pohl, tras el incierto horizonte y más allá, cYbErDaRk.NeT 2000-2005 [publicación en línea]. [con acesso 20-9-2008].

Esta entrada fue publicada en guías, nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.