[prólogo] Fundamentos de sistemas de información / Edwards + Ward + Bytheway

Fundamentos de sistemas de información / Chris Edwards, John Ward, Andy Bytheway ; traducción, Julio Zurdo Chaves ; revisión técnica, Isidro de Pablo López, Begoña Santos Urda, Luis Joyanes Aguilar

Desde la primera edición de Fundamentos de sistemas de información, de Chris Edwards, John Ward y Andy Bytheway, el nivel general de interés por los sistemas de información y su contribución a la empresa ha ido en aumento; trata el tema desde la perspectiva empresarial y de la gestión. Se centra en la manera en que los sistemas de información sirven a la estrategia empresarial y explica las herramientas y técnicas que contribuirán a garantizar que las estrategias de los sistemas de información se hallen en línea con las necesidades de la estrategia empresarial. Esta segunda edición de Fundamentos de sistemas de información, localizada en biblioteca.etsit en la signatura E0420 EDW FUN, contiene material nuevo sobre la reconstrucción del diseño, el proceso y el análisis de la información, el análisis de requisitos, fuentes externas y tendencias.

La gestión de los sistemas de información es todavía un tema joven y no hay reglas fundamentales que proporcionen una comprensión fácil y auténtica de lo que puede ser la mejor práctica [benchmarking]. La tecnología continúa modificándose rápidamente, socavando la capacidad de los técnicos para desarrollar un planteamiento fiable y manejable de su trabajo. También impide el desarrollo de una relación estable con la industria suministradora de tecnologías de información y comunicación. Dentro de la misma empresa, los usuarios de los sistemas de información continúan desarrollando sus niveles de competencia y comprensión y, por lo tanto, sus niveles de expectativa y su capacidad de articular necesidades.

En esta situación, el único planteamiento razonable es abandonar la perspectiva de lo particular -que evoluciona de un año a otro e, incluso, de una semana a otra- y tratar de entender los principios subyacentes que van a proporcionar una comprensión más sólida y duradera de lo que significa la gestión exitosa de los sistemas de información. Este es el planteamiento integral que aporta Fundamentos de sistemas de información, localizado en biblioteca.etsit en la signatura E0420 EDW FUN. En él no hay descripciones detalladas de metodologías, ni de productos y servicios actuales. En lugar de ello, preferimos utilizar algunas ideas de gestión modernas y otras tradicionales, para así comprender los beneficios que pueden proporcionar los sistemas de información y los medios para alcanzarlos, sean cuales sean las circunstancias de cada caso. Esperamos que sea del interés de una amplia audiencia, especialmente para directivos de empresas, estudiantes de administración de empresas en prácticas y proveedores de servicios y productos de tecnologías de información y comunicación que deseen saber más acerca del enfoque de gestión de los sistemas de información.

[...]

Más información disponible sobre gestión de los sistemas de información en los fondos de biblioteca.etsit, con indicación de su localización en estantes:

Management information systems : managing the digital firm (2010) / Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon | E0420 LAU MAN.

Enterprise information systems (2007)  / James A. O’Brien, George M. Marakas | E0420 OBR ENT.

Sistemas de información : herramientas prácticas para la gestión empresarial (2006) / Álvaro Gómez Vieites, Carlos Suárez Rey | E0420 GOM SIS.

Sistemas de información gerencial : administración de la empresa digital (2004) / Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon | E0420 LAU SIS.

Management information systems : managing the digital firm (2002) / Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon | E0420 LAU SIS.

Misión crítica : promesas y riesgos de los sistemas empresariales de información (2002) / Thomas H. Davenport | E0420 DAV MIS.

The Cluetrain manifesto : the end of business as usual (2001) / Rick Levine … [et al.] | E0420 LEV CLU.

Conocimiento en acción : como las organizaciones manejan lo que saben (2001) / Thomas H. Davenport, Laurence Prusak | E0420 DAV CON.

Sistemas de información gerencial : organización y tecnología de la empresa conectada en red (2000) / Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon | E0420 LAU SIS.

Management information systems : using cases within an industry context to solve business problems with information technology (2000) / David L. Anderson | E0420 AND MAN.

Sistemas de información gerencial (2000) / Raymond McLeod | E0420 MCL SIS.

Management information systems: organization and technology in the networked enterprise (2000) / Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon | E0420 LAU MAN.

Working knowledge : how organizations manage what they know (1998) / Thomas H. Davenport, Laurence Prusak | E0420 DAV WOR.

Management information systems : new approaches to organization and technology (1998) / / Kenneth C. Laudon, Jane P. Laudon | E0420 LAU MAN.

Estrategia y sistemas de información (1996) / Rafael Andreu, Joan E. Ricart, Josep Valor ; prólogo de Arnoldo C. Hax | E0420 AND EST.

The essence of information systems (1995) / Chris Edwards, John Ward and Andy Bytheway | E0420 EDW ESS.

Estrategia y sistemas de información (1991) / Rafael Andreu, Joan E. Ricart, Josep Valor ; prólogo de Arnoldo C. Hax | E0420 AND EST.

Esta entrada fue publicada en guías, novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.