The Burma chronicles / Guy Delisle

Burma chronicles / Guy DelisleTras Shenzhen : a travelogue from China (2000), localizado en biblioteca.etsit en la signatura CÓMIC DEL SHE, y Pyongyang : a journey in North Korea (2003), localizado en biblioteca.etsit en la signatura CÓMIC DEL PYO, Guy Delisle [guydelisle] cuenta en Croniques birmanes (2007), publicado en inglés como The Burma chronicles (2008) y localizado en biblioteca.etsit en la signatura CÓMIC DEL BUR, su vida cotidiana en Rangún.

Acompañando a su pareja, miembro de Médicos sin fronteras [msf.fr], durante un año en Birmania, Guy Delisle [guydelisle] regresa con un documental gráfico apasionante. Testigo curioso y de mirada aguzada, el autor mezcla su propia historia con la del país. Con una buena dosis de ironía confronta sus insignificantes preocupaciones de occidental con las dificultades que atraviesan los habitantes de un país pobre bajo el yugo de una dictadura militar.

Tras la aparente tranquilidad de las calles de Rangún despuntan las injusticias y carencias impuestas por la junta militar, los efectos de la censura, las zonas prohibidas, los rumores, la desinformación y el miedo permanente. A través del relato de Delisle [guydelisle] se puede apreciar mejor la realidad de la pequeña comunidad internacional que trabaja para las ONG y las tremendas dificultades que encuentra para llevar a cabo su misión. Un retrato emotivo y comprometido de Birmania.

Delisle [guydelisle] se convierte en el espectador irónico de un país extraño e inesperado, entremezclando la trivialidad de la vida cotidiana de un expatriado y la realidad de un régimen de hierro”. Libération [libération].

Guy Delisle [guydelisle] nació en 1966 en Québec. Una vez culminados sus estudios de artes plásticas en Sainte-Foy y en Toronto comienza a trabajar en 1986 en el estudio CinéGroupe [cinegroupe] en Montreal. Tras abandonar el estudio un año después, Delisle [guydelisle] emprende un largo periplo por Europa. Trabaja durante seis meses en Munich y, posteriormente en Berlín, Valence y, finalmente, Montpellier, localidad en la que reside desde 1991. En 1993 enseñó animación en la isla de Réunion y en 1994 realizó un cortometraje para niños titulado Trois petits chats.

Su primer comic fue publicado por L’Association [lassociation] en 1996. Croniques birmanes (2007), editado en inglés por Drawn and Quaterly [drawnandquaterly] como The Burma chronicles (2008) y localizado en biblioteca.etsit en la signatura CÓMIC DEL BUR, ha sido nominado para el premio Les Essentiels d’Angoulême del Festival internacional de Angulema de 2008.

Esta entrada fue publicada en nosólotécnica etsit, novedades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.