[El porqué] El capitalismo funeral : la crisis o la Tercera Guerra Mundial / Vicente Verdú

El capitalismo funeral : la crisis o la Tercera Guerra Mundial / Daniel VerdúPuesto que las cosas se hacen por alguna razón, deseo decir que El capitalismo funeral, localizado en biblioteca.etsit en la signatura 338.1 VER CAP, ha sido escrito por el gusto de pensar esta época y el disfrute de escribir en sí. No está redactado para economistas ni mucho menos para catedráticos y profesores de economía, sean premios Nobel o no. Tampoco para profesores de segunda enseñanza que puedan contar a sus alumnos la crisis ‘con sencillez’. No se trata de un libro complicado porque más vale la claridad, pero no descarto que, en ocasiones, queriendo tomar el sol salgan algunas manchas.

Será a mi pesar, pero también es verdad que la comprensión no tiene que ser siempre una secuencia racional, sino que entendemos muy bien a través de la intuición y los sentidos, como sucede en la poesía.

Por el aprecio de la poesía he disfrutado los mejores ensayos que recuerdo, y éste, desde luego, ha elegido ese camino. En realidad, tanto esta obra -localizada en biblioteca.etsit en la signatura 338.1 VER CAP-, como todas las que he firmado han sido siempre ‘literalmente’ ensayos : ensayos literariamente. Y su composición ha seguido el impulso hacia la experimentación que posee tanto la poesía como el ensayo. Al menos en sus especies más interesantes y atractivas, según mi opinión.

No pocos de los artistas y escritores que conozco suelen trabajar a partir de ciertos esquemas o esbozos preliminares que adelantan lo que será el libro o el cuadro. En mi caso y en el de otros colegas, no hay bocetos ni en las pinturas ni en los libros, el orden y los contenidos van hilvanándose al hilo de la confección. Antes no hay nada sino una concentrada emoción, como la que ha presidido El capitalismo funeral -localizado en biblioteca.etsit en la signatura 338.1 VER CAP- sobre la crisis, que va expandiéndose y complicándose con el desarrollo del texto en sus buenos momentos y en los malos también. La desventaja de actuar así es que uno no sabe bien adónde va a parar, pero su recompensa superlativa consiste en ir descubriéndolo sobre la marcha. Como resultado, el producto nunca parece del todo obra del autor sino que el autor lo observa como un suceso y a la manera misma de la obra de arte que, siendo valiosa, será siempre más una obra del arte que del artista.

En cuanto a la emoción concreta que dio lugar a El capitalismo funeral, localizado en biblioteca.etsit en la signatura 338.1 VER CAP, procede de la reacción ante dos tópicos muy repetidos y, al cabo, tan irritantes como estimuladores. La primera reacción nace de escuchar tantas veces la simpleza de atribuir esta Gran Crisis a un asunto de ‘regulación‘. La otra reacción proviene de la tabarra protagonizada por el calificativo ‘sistémico’ que pretende ampliar y agravar el diagnóstico. Una explicación por corta y la otra por obvia forman los dos desafiantes pilares economicistas que, a mi parecer, achican el punto de vista hasta la mínima expresión. ¿Una ‘crisis sistémica’? ¿Sistémica de quién? ¿Del sistema capitalista, acaso? ¿Pero qué otro sistema conocer el diagnosticador en los últimos quinientos o seiscientos años? ¿En qué están pensando los analizadores? ¿En ‘sólo’ la crisis del sistema económico? ¿Cómo sería posible aislar la disfunción del sistema capitalista de todas sus conjunciones, trenzados y adherencias al resto de los demás órganos del sistema político, moral, religioso, azaroso o sexual? ¿Cómo ignorar, a estas alturas, que el sistema capitalista se confunde con el alma de lo más real, físico y espiritual? Cosas de economistas, puede ser. Pero efectivamente chapados con la antigua idea del mundo como una máquina y no como un organismo interdependiente vivo y susceptible de pervivir, o de sucumbir como un todo si las cosas se ponen rematadamente mal. Tanto en el primer dictamen, referido a la avería financiera, como en el segundo, sobre el asunto ‘sistémico’, sobrevuelan concepciones tan doctas como especializadas, tan rigurosas como acorraladas en su disciplina profesional.

El capitalismo funeral -localizado en biblioteca.etsit en la signatura 338.1 VER CAP- viene a ser lo contrario de la especialidad, la profesión y el rigor. Tan opuesto a la disciplina como me parece que necesita ser un ensayo, porque de otro modo cómo podría llamarse así. Se trata de un ensayo, una escritura, un texto de diferentes texturas y vestimentas. Una réplica sin ánimo de victoria ante los muchos artículos y tratados sobre el origen del crash y las recetas técnicas para su tratamiento. Porque, de acuerdo con mi parecer y con el de otros, este colapso no es sólo resultado del mal funcionamiento de ciertas piezas financieras o de lo ‘sistémico’ en economía, sino la crisis de una época ahora llena de colisiones entre factores, viejos, nuevos y novísimos que aún deben armonizarse entre sí.

Muy lejos pues de ser esto un crash económico, todo lo grave que se quiera, se trataría, para bien o para mal, de una falla en la historia de la cultura. Palabras demasiado transcentes para que los economistas las reciban con confort. Y demasiado transcendentes como para que la Iglesia no las emplee como márketing de su intermediación entre el mundo y Dios. Entre los sacerdotes de las cifras macroeconómicas y los profesionales de la eternidad han discurrido la mayor parte de las explicaciones en estos meses funestos, tan alicortas unas y tan sobrenaturales las otras. En suma, ¿cómo no sentir, ante la sensación de decadencia, paro y muerte, el desafío de ensayar una explicación acorde con este monumental fenómeno donde resuenan tanto los estruendos de un movimiento tectónico como los derrumbes de una simbólica Tercera Guerra Mundial?.

Vicente Verdú

Más información en ¿Crisis? ¿Qué crisis? : una bibliografía básica sobre economía en biblioteca.etsit y en Nueva economía, globalización, knowledge economy & digital economy en biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [El porqué] El capitalismo funeral : la crisis o la Tercera Guerra Mundial / Vicente Verdú

  1. Pingback: ¿Crisis? ¿Qué crisis? Un bibliografía básica sobre economía en biblioteca.etsit « biblioteca.etsit