[introducción] Lecciones de estrategia con 'El Padrino' / Guillermo de Haro

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=bf16Vc3iZjE&hl=es_ES&fs=1&]

[vídeo : StakingHeaven]

Voy a hacerle una propuesta que no podrá rechazar. La propuesta es seguirme durante las próximas páginas en un camino que comenzó para mí hace más de 10 años. Fue la primera vez que cayó en mis manos la película El Padrino (1972), gracias a mi buen amigo Fran Portilla. La cosa no quedó ahí, ya que tras la película vino la novela, The Godfather (1969) de Mario Puzo y, después, las siguientes películas de la saga El Padrino.

Una de mis pasiones durante estos años ha sido esta obra maestra universal. Otra, el estudio sobre las organizaciones empresariales. Esta segunda pasión me ha llevado a trabajar en consultoría -todos tenemos algo turbio que ocultar en nuestro pasado-, a convertirme en emprendedor en más de un proyecto empresarial, a estudiar un MBA en el Instituto de Empresa y a doctorarme en creación y gestión de empresas. Mi fascinación por el mundo de las organizaciones empresariales tenía demasiadas cosas en común con mi fascinación por El Padrino como para que ambas no terminaran por juntarse.

Durante muchos años he estudiado diferentes empresas desde múltiples puntos de vista. A pesar de mi formación en ingeniería y tecnología, las áreas que más me han interesado siempre han sido las de recursos humanos y, sobre todo, la de estrategia empresarial. Como profesor e investigador en el Instituto de Empresa he analizado varias empresas publicando mis conclusiones en artículos, case studies para clase o capítulos de libros. En ellos diseccionaba aspectos como las estrategias de crecimiento en entornos tecnológicos, el lanzamiento innovador de nuevas empresas en mercados maduros, o la toma de decisiones en tiempos de crisis.

En mis clases siempre he intentado poner ejemplos que faciliten a los alumnos recordar los conceptos y asimilarlos fácilmente. Entre los ejemplos de casos de empresas que se enfrentan a situaciones difíciles, utilizo a veces el business case de El Padrino. Cuando lo hago, el nivel de atención es más alto que en ningún otro momento. La participación, las aportaciones, los comentarios de los alumnos y el ambiente que se genera hacen que disfrute de la profesión de formador. En estas clases, expertos en finanzas y consultores estratégicos, directores de tecnología o abogados, todos quedan enganchados por la magia de una de las historias más cautivadoras del cine.

Por ello, quiero compartir con quien me acompañe por las próximas páginas de Lecciones de estrategia con ‘El Padrino’, localizado en biblioteca.etsit en la signatura ENSAYO HAR LEC, el resultado de dar rienda suelta a mis dos pasiones. En ellas voy a analizar la estrategia y los negocios de la familia Corleone aplicando modelos clásicos de gestión, como los que se enseñan en las principales escuelas de negocio del mundo y se usan en muchas empresas, grandes y pequeñas. Creo que se puede aprender mucho de Don Vito y Michael Corleone, y de su manera de enfrentarse a las situaciones y tomar decisiones.

Los datos y las situaciones a las que haré referencia provienten tanto de las películas de la saga de Francis Ford Coppola como de la novela The Godfather, de Mario Puzo. Quizás esto pueda llevar a alguna confusión a quien no haya visto o leído alguno de los dos, pero también puede ser un buen motivo para hacerlo, y se lo recomiendo. También he incluido ejemplos de experiencias expresariales reales, anécdotas del rodaje o curiosidades, intentando darle un tono más ameno y, también, buscar referencias relevantes para cada caso. Por otra parte, la combinación entre modelos de gestión y una empresa de ficción es una constante de Lecciones de estrategia con ‘El Padrino’, localizado en biblioteca.etsit en la signatura ENSAYO HAR LEC. Coppola mantieene relacionados de manera dual el mundo legal e ilegal dentro de su historia, e influso fuera durante el rodaje a su propia familia y la familia Corleone.

Lecciones de estrategia con ‘El Padrino’, localizado en biblioteca.etsit en la signatura ENSAYO HAR LEC, está escrito tanto para expertos en gestión empresarial como para profanos en la materia, para cinéfilos o para cualquier aficionado a un rato agradable de lectura. En algunos momentos llegaremos a las mismas conclusiones. En otros, seguramente estaremos en completo desacuerdo. Pero mi intención en ningún momento será sentar cátedra o evangelizar con mi análisis. Al contrario, espero que cada uno haga el suyo propio, aplique modelos diferentes a los que vamos a utilizar, o analice aspectos que no vamos a tocar. Y estaré encantado de comentar y discutir argumentos o conclusiones con quien le apetezca seguir hablando del tema más allá del libro.

Porque no deseo crear un manual destripando El Padrino con toda la batería de herramientas que puedan existir, ni hacer un sesudo análisis hasta el más mínimo detalle, ni crear un estudio enciclopédico de la saga. Mi principal objetivo es compartir mi visión, disfrutar repasando de nuevo la historia de los Corleone desde otra perspectiva y ofrecer un interesante tema de conversación para charlar con la familia o los amigos -esto lo aseguro por experiencia-. Además, por supuesto, de aprender sobre algunos conceptos básicos de estrategia y de gestión de empresas de una manera más entretenida.

Y si no lo consigo, espero al menos que nadie me envíe a su Luca Brasi particular a hacerme una visita. ‘No es nada personal, son sólo negocios’.

Guillermo de Haro.

Esta entrada fue publicada en novedades y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.