[introducción] El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste / Gaggi + Naduzzi

Por todas partes aparecen nuevos ricos que ostentan su opulencia, entre los trabajadores -en general, los no especializados- y pensionistas se detectan focos de pobreza imprevistos, la clase media, en progresivo decrecimiento, pierde renta y seguridad : la sociedad está inmersa en una tempestad. Un fenómeno común a gran parte de las democracias industriales de Occidente, pero que en Italia se ha agudizado por el impacto de una paralización económica más grave y duradera que en otros mercados y por una difusión de la evasión fiscal que hace difícil mirar a los nuevos ricos como el producto de un mercado cada vez más despiadado -la ‘ruthless economy‘ teorizada por Simon Head, director de la Century Foundation- pero que en cualquier caso funciona.

Este terremoto, que altera profundamente los mecanismos de distribución de la renta, acelera los procesos que están llevando a la sustancial desaparición de la ‘clase media‘ tal y como la hemos conocido en el siglo XX : poco a poco ha perdido sus señas de identidad porque las condiciones históricas que habían determinado su éxito han desaparecido. Pero también se debe a otros factores : sobre todo el fin de la era de las expectativas crecientes, en las que quien no estaba ya ‘tocado’ por el bienestar se sentía, en cualquier caso, ‘en lista de espera’ y no excluido; el final de las seguridades ocupacionales y también el impacto en la estructura social de mecanismos de mercado cuyas señas de identidad se modifican continuamente debido a la evolución tecnológica.

[...]

El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste, de Massimo Gaggi y Edoardo Narduzzi puede ser localizado en biblioteca.etsit en la signatura 316 GAG FIN. Más información en Nueva economía, globalización, knowledge economy & digital economy en biblioteca.etsit ; ¿Crisis?, ¿Qué crisis? : una bibliografía básica sobre economía en biblioteca.etsit y en La bibliografía | 2.0 : la conversación [...] biblioteca universitaria.

Esta entrada fue publicada en novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.