Cambios y desafíos en los perfiles profesionales de los nuevos ingenieros de telecomunicación

profesionales de las telecomunicaciones

‘La preocupación compartida por [...] en torno a los cambios experimentados por el mercado y las consecuencias que van a tener en la evolución de los conocimientos requeridos de los profesionales del sector de la electrónica, informática y telecomunicaciones, motivó la conveniencia de poner en marcha en su día la iniciativa [...] conscientes de la necesidad de analizar la situación de nuestro país a este respecto y añadir el conocimiento necesario en las distintas áreas de la gestión de recursos humanos, del papel de los profesionales de las telecomunicaciones en el siglo XXI y de la necesaria evolución de los planes de estudios universitarios. Todo ello, con el elemento adicional que está introduciendo en este debate la aparición de la Declaración de Bolonia y sus, quizás, implicaciones en los planes de estudio universitarios, en los perfiles formativos de los profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y en las competencias profesionales.’ [1].

‘El objetivo del presente estudio es analizar las necesidades formativas en el campo de las tecnologías de la información, comunicación y automatización industrial, tanto en el ámbito de las empresas productoras o prestatarias de servicios de esa naturaleza como en el de los usuarios; detectar posibles deficits de cualificaciones, y examinar la adaptación de la oferta existente a los nuevos perfiles profesionales.’ [2].

La mayoría de los recursos disponibles en el fondo de biblioteca.etsit sobre el perfil profesional de los ingenieros de telecomunicación se encuentran en las signaturas 331.5 [ Mercado de trabajo. Empleo. (Mercado laboral) (inc. acceso al empleo de los universitarios; perfiles profesionales)] y 377.4 [Formación permanente y reciclaje de obreros cualificados]. Relacionamos a continuación los títulos más significativos:

Competencias y habilidades profesionales para universitarios (2006) / Carlos J. van der Hofstadt Román, José María Gómez Gras (directores-coordinadores) | 331.5 HOF COM.

Formación del ingeniero : objetivos, métodos y estrategias (2005) / dirección compartida, Francisco Aparicio Izquierdo, Rosa María González Tirados, Marcelo Antonio Sobrevila | 337.4 APA FOR.

Perfiles emergentes de profesionales TIC en sectores usuarios (2004) / [Vicente Burillo Martínez ... et al] | 377.4 PER EME.

Salidas profesionales de los arquitectos e ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid : (cohorte de alumnos promoción 1987-88 a 1993-94) (2004) / Rosa María González Tirados | 331.5 GON SAL.

Estudio socioprofesional sobre el ingeniero de telecomunicación : el ingeniero de telecomunicación del siglo XXI (PESIT V) (2002) / Mónica Segovia (editora); Jorge Pérez (coordinador) | 331.5 ING TEL.

Directrices para el desarrollo curricular : Nuevos currículos de TIC para el siglo XXI : el diseño de la educación del mañana (2001) / Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional [CEDEFOP] | 377.4 DIR PAR FO.

Propuesta de acciones para la formación de profesionales de electrónica, informática y telecomunicaciones para las empresas del sector (2001) / [Gonzalo León Serrano ... et al.] | 337.4 PRO ACC.

[1] Evolución de los perfiles profesionales TIC en la sociedad del conocimiento (2001) / [Gonzalo León Serrano, Ana María Bernardos Barbolla... et al.] | 331.5 EVO PER.

Necesidades de formación y perfiles profesionales en el sector electrónico (1996) | 377.4 NEC FOR.

[2] Tendencias de los perfiles profesionales en tecnologías de la información : informe de la Fundación Formación y Tecnología (1994) / edición de Roberto Velázquez Martín y Antonio Murcia Jaén | 331.5 TEN PER.

Être ingénieur aujourd’hui (1992) / Claudine Lange | 337.4 LAN ETR.

Ingeniería y evaluación de los planes de formación (1991) / Guy Le Boterf | 377.4 BOT ING.

The employment impact of new technology: the case of West Germany (1990) / Egon Matzner, Michael Wagner (ed.) | 331.5 MAT EMP.

Esta entrada fue publicada en guías, novedades y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.