Adáptate a Bolonia en 7 post… con biblioteca.etsit

[slideshare id=5395817&doc=bolonia-101008144824-phpapp02]

[diapositivas : biblioteca.etsit]

La educación superior en Europa está viviendo un proceso de transformación sin precedentes en su centenaria historia; cerca de seis mil instituciones de 45 países están en estos años modificando sus estructuras y curricula académicos e implementando herramientas para facilitar el reconocimiento de titulaciones y calificaciones y la movilidad de sus estudiantes y docentes.

El conocido como proceso de Bolonia establece una serie de objetivos de los que se deduce un nuevo modelo docente universitario centrado en la actividad autónoma del estudiante, orientado al desarrollo de competencias y capacitador para la movilidad profesional y académica.

Estos cambios metodológicos implican elementos como el diseño global del plan docente de las asignaturas [a través de la obtención de créditos del trabajo tanto fuera como dentro del aula]; la diversidad de mecanismos de evaluación [a través de la evaluación contínua]; la personalización [a través de la atención individualizada y la potenciación de las tutorías]; el trabajo en grupo y en gran grupo [a través de los seminarios y de las sesiones plenarias o clases magistrales] y el diseño de materiales docentes y recursos didácticos.

Además de los cambios metodológicos, el proceso de Bolonia implica un cambio en las expectativas respecto de los logros y capacidades obtenidos con las titulaciones reformadas: se espera que los estudiantes obtengan en su periplo universitario más y nuevas capacitaciones, destacando especialmente aquellas denominadas transversales, relacionadas con su identidad profesional. Se espera así de los estudiantes surgidos de las titulaciones reformadas que posean conocimientos avanzados en su campo de estudio o trabajo y una comprensión crítica de las teorías y principios que lo sustentan, pero también que sean capaces de aplicar y comprender esos conocimientos a través de la elaboración y defensa de argumentos; que sean capaces de emitir juicios a través de la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes; que tengan capacidad de comunicar e interpretar información, ideas, problemas y soluciones y que tengan habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con autonomía.

Desde hace meses, en biblioteca.etsit hemos ido revisando y actualizando nuestro fondo para incorporar estas novedades, identificando y potenciando un grupo de materias relacionadas con estas cuestiones. Por orden, en la signatura 001.81 [proyectos de investigación] encontramos agrupados los materiales que ayudan a elaborar corregir, dar estilo y publicar proyectos de investigación; en la signatura 001.891 [método científico] encontramos la evaluación de la producción científica; en las signaturas 159.95 [teoría de la comunicación]; 316.77 [sociología de la comunicación] y 808 [retórica y uso eficaz del lenguaje] están localizadas las referencias relacionadas con el miedo escénico y la habilidad para hablar y comunicar en público; en la signatura 331.108 [recursos humanos] encontramos materiales relacionados con las entrevistas de trabajo; en las signaturas 378 [educación superior], 378.02 [didáctica y metodología en la enseñanza superior] y 378.4 [universidad] encontramos referencias al Espacio Europeo de Educación Superior; en las signaturas 316.35 [grupos sociales], 316.4 [dinámica social] y 65.012 [gestión de proyectos] están los recursos relacionados con los grupos de trabajo, cooperación y conflictos y, finalmente -last but not least-, en la signatura 65.012 [gestión de proyectos] pueden localizarse todas las referencias a gestión de proyectos.

Esta entrada fue publicada en globally etsit, guías, novedades y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.