[prólogo] Nueva gramática de la lengua española : manual / RAE + ASALE

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ff4DF2L2OFY&hl=en_US&fs=1&]

[vídeo : VoicesEnEspanol]

El español de todo el mundo es el vídeo promocional realizado sobre la Nueva gramática de la lengua española, aparecida en diciembre de 2010. Se trata de la primera gramática del español del siglo XXI que sucede a la publicada en 1931.

‘La gramática [...] nos hace ver el maravilloso artificio de la lengua, enseñándonos de qué partes consta, sus nombres, definiciones,  y oficios, y como se juntan y enlaza para formar el texido de la oracion’

Estas exactas palabras pertenecen al prólogo de la primera gramática académica, que apareció en 1771. En los casi dos siglos y medio transcurridos desde entonces, la Real Academia Española [rae] ha publicado numerosas ediciones de su Gramática en las que se ha esforzado en analizar este maravilloso artificio, mejorando sus descripciones gramaticales, ampliando lo que merecía más atención y atendiendo a las aportaciones de otros gramáticos.

La última edición fue publicada en 1931. Reproducía la de 1920 y confirmaba el título de Gramática de la lengua española, que a partir de la edición de 1902 había sustituido al de castellana. La Guerra Civil, que estalló un lustro después, paralizó considerablemente los proyectos de la Academia Española. A pesar de ello, el gramatical nunca fue abandonado por completo y se retomó con mayor decisión a comienzos de los años sesenta, siendo director don Ramón Menéndez Pidal. Así, en el VI Congreso de la Asociación de Academias [asale] (Quito, 1972), pudo presentar la Española [rae], de la que era ya director don Dámaso Alonso, el Esbozo de una nueva gramática con la advertencia de que se trataba de un mero anticipo provisional de lo que pronto sería su Gramática de la lengua española. Sobre él formularan numerosas sugerencias las Academias americanas, a las que, bajo la dirección académica de don Fernando Lázaro Carreter, se unieron nuevos materiales que permitirían replantear el proyecto a finales del siglo XX.

En el XI Congreso de la Asociación [asale] (Puebla de los Ángeles, México, 1998) recibió la Academia Española [rae] el encargo formal de abordar de manera definitiva la nueva edición, tan esperada, con la especificación de que debía elaborarla conjuntamente y de forma consensuada con las veintidós Academias. Ello suponía un giro radical en el proceso, que correspondió impulsar y gestionar a lo largo de once años a don Víctor García de la Concha, como director de la Real Academia Española [rae] y presidente de la Asociación de Academias [asale]. Tras constituirse en cada Academia una Comisión especial de Gramática, fue designado ponente don Ignacio Bosque y, con posterioridad, se responsabilizó a don José María Blecua de la sección de Fonética y Fonología. En el siguiente Congreso de la Asociación [asele] (Puerto Rico, 2002) fueron aprobadas las líneas fundamentales de la Nueva gramática propuestas por el ponente y se acordó crear una Comisión Interacadémica, como órgano superior de decisión, integrada por representantes de las diversas áreas lingüísticas.

La Nueva gramática de la lengua española, que este Manual [localizado en biblioteca.etsit en la signatura ESPAÑOL NUE GRA] compendia, es el resultado del ambicioso proyecto. No es solo una obra colectiva, resultado de la colaboración de muchos, sino también una obra colegiada, el último exponente de la política lingüística panhispánica que la Academia Española [rae] y sus veintiuna Academias [asale] hermanas vienen impulsando desde hace más de un decenio. Su texto básico fue aprobado por todas y cada una de ellas en la sesión de clausura del XIII Congreso de la Asociación [asale], celebrado en Medellín (Colombia) el 24 de marzo de 2007. Al acto, que presidieron Sus Majestades los Reyes de España y el presidente de la República de Colombia, se unieron más de un centenar de rectores de universidades iberoamericanas y numerosos intelectuales y escritores que participarían de inmediato en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española de Cartagena de Indias.

[...]

Prólogo de Nueva gramática de la lengua española : manual (2010) / Real Academia Española [rae], Asociación de Academias de la Lengua Española [asale], localizada en biblioteca.etsit en la signatura  ESPAÑOL NUE GRA.

Relacionamos a continuación más información sobre la gramática del español disponible en biblioteca.etsit con indicación de su localización en estantes.

Hablar y escribir correctamente : gramática normativa del español actual (2007) / Leonardo Gómez Torrego | ESPAÑOL GOM HAB (1) y ESPAÑOL GOM HAB (2).

Gramática de la lengua española (1994) / Emilio Alarcos Llorach | ESPAÑOL ALA GRA.

Gramática española con prácticas de análisis : curso elemental (1974) / Luis Miranda Podadera | DEPÓSITO 16.577.

Análisis gramatical : curso superior de gramática española con las modificaciones que ha introducido la Real Academia… (1972) / por Luis Miranda Podadera | DEPÓSITO 7.110.

Prácticas de análisis gramatical : con las modificaciones que ha introducido la Real Academia en prosodia y ortografía (1969) / Luis Miranda Podadera | DEPÓSITO 06.158.

Cuestiones gramaticales (1968) / Luis Miranda Podadera | DEPÓSITO 07.111.

También puede consultarse la recopilación realizada por biblioteca.etsit en ‘Retorciendo palabras’ : recursos sobre gramática, ortografía, escritura y redacción en biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en globally etsit, guías, novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [prólogo] Nueva gramática de la lengua española : manual / RAE + ASALE

1. Pingback: ‘retorciendo palabras’ : recursos sobre gramática, ortografía, escritura y redacción en biblioteca.etsit « biblioteca.etsit