[proemio / Antonio Luque] La envolvente fotovoltaica en la arquitectura / Martín Chivelet + Fernández Solla

[imagen : sanyo solar ark / sanyosolarark ]

La energía solar fotovoltaica va a ser una de las más importantes fuentes de energía eléctrica del mundo en el curso del presente siglo. Este objetivo se va a conseguir por una combinación de logros técnicos y empeños sociales. Actualmente, la energía eléctrica fotovoltaica goza en España de un importante apoyo económico por parte del sector público que, sin embargo, es insignificante desde un punto de vista macroeconómico. Gracias a ese apoyo, los costes de la energía electricidad solar irán bajando hasta llegar a ser competitivos en precio para el usuario final con la electricidad de otros orígenes. Pero, entre tanto, el apoyo financiero recibido del sector público va a permitir a la industria asegurarse el aprendizaje necesario para llegar a la deseada reducción de costes.

Más allá de esto, la energía electrica fotovoltaica debe seguir progresando hasta ser competitiva con las tecnologías de generación de electricidad que utilizan intramuros las compañías eléctricas. Pero para esto no basta con la tecnología ya disponible; hace falta una ruptura tecnológica que, sin embargo, ya se vislumbra en el horizonte. El primer objetivo señalado (ser competitiva para el usuario final) ya está al alcance de la electricidad fotovoltaica con las tecnologías actualmente en uso. Además, la normativa vigente – y esperamos que la que se promulgue en el futuro – hace lo necesario para que la instalación de energía fotovoltaica no sea gravosa para el que la emprenda. Por eso la solar architecture es un tema de rabiosa actualidad y en modo alguno una ensoñación de futuro. La familia que se decide por un hogar fotovoltaico, como la institución que decide dotarse de una sede fotovoltaica, están expresando con este hecho su posicionamiento en la sociedad; están decidiendo que han recibido el evangelio de la solidaridad intergeneracional, como antes habían recibido el de la caridad con el próximo y más tarde el de la solidaridad global; están declarando que han tomado partido por un mundo sostenible y están contribuyendo eficazmente, y no sólo simbólicamente, a ello: lo están haciendo mediante una generación de energía limpia que cuando se multiplique por el número creciente de adeptos llegará a ser muy importante; y además, están contribuyendo a hacer crecer una industria capaz de llegar a hacer plenamente viable esta opción como la más económica.

Y desde luego, es impensable emplear la energía fotovoltaica en la edificación sin preservar los valores de belleza y racionalidad que son consustanciales a ésta, y a los que ni se puede ni hay por qué renunciar.

La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones que nos presentan Nuria Martín Chivelet e Ignacio Fernández Solla -localizado en biblioteca.etsit en la signatura B8350 MAR ENV- es muy oportuno. De hecho, que yo sepa,  es la primera monografía publicada en español -aparte de algunos apuntes de clase- sobre la tecnología fotovoltaica en la edificación desde un punto de vista técnico. También es singular en la bibliografía mundial. Tras unos capítulos introductorios -uno de los cuales está dedicado a describir las células solares y los módulos fotovoltaicos que son el corazón de esta tecnología-, La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones se centra en explicar cómo se conoce la energía que incide sobre la piel del edificio y qué energía eléctrica se puede sacar de la explotación de esa piel, teniendo en cuenta que, por lo general, unas soluciones arquitectónicamente aberrantes no representan ventajas tan notables frente a las soluciones arquitectónicamente armónicas. El texto pasa luego a describir cómo y con qué medios se puede aprovechar esa piel para obtener electricidad, teniendo en cuenta también otros requerimientos inherentes a la construcción; a continuación, establece una clasificación muy interesante de las soluciones  más usadas y emprende el estudio detallado de cada una de ellas: muros cortina, parasoles y lamas de sombreado, cubiertas acristaladas y lucernarios, etcétera.

La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones de Nuria Martín Chivelet e Ignacio Fernández Solla -localizado en biblioteca.etsit en la signatura B8350 MAR ENV- se completa con unas bien traídas conclusiones y se acompaña de una serie de apéndices muy útiles: códigos técnicos, costes y subvenciones, normativa, y programas de simulación.

La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones de Nuria Martín Chivelet e Ignacio Fernández Solla -localizado en biblioteca.etsit en la signatura B8350 MAR ENV- está escrito de forma agradable, y su presentación, no ostentosa, es muy atractiva. Su nivel es apropiado para estudiantes de carreras universitarias tanto de ciencias e ingeniería como, por supuesto, de arquitectura. No cabe duda de que ha de apoyar la enseñanza de la energía solar entre los arquitectos, quienes, con contadas y honrosas excepciones, tienen un importante déficit de formación en unos temas que, sin embargo, son ya de una importancia enorme. No cabe duda de que, para un arquitecto, conocer estas técnicas es un notable beneficio profesional.

Pero La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones de Nuria Martín Chivelet e Ignacio Fernández Solla -localizado en biblioteca.etsit en la signatura B8350 MAR ENV- es más bien un libro de ingeniería. También los especialistas en energía solar van a encontrar en él una serie de conocimientos útiles, de los que no es el menor el saber cómo se usa la energía fotovoltaica en la edificación.

Estamos seguros de que gracias a La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones, de Nuria Martín Chivelet e Ignacio Fernández Solla, localizado en biblioteca.etsit en la signatura B8350 MAR ENV, y a través de su incidencia en la educación, los autores van a contribuir a esa gran empresa de hacer de la energía eléctrica fotovoltaica la fuente preponderante de energía eléctrica, de manera que, movidos por la solidaridad intergeneracional, construyamos un futuro sostenible.

Más información en [prólogo / César Bedoya] La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterio de diseño y aplicaciones y en Energía solar fotovoltaica : una bibliografía en biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a [proemio / Antonio Luque] La envolvente fotovoltaica en la arquitectura / Martín Chivelet + Fernández Solla

  1. Pingback: Energía solar fotovoltaica : una bibliografía en biblioteca.etsit « biblioteca.etsit

  2. Pingback: [prólogo / César Bedoya] La envolvente fotovoltaica en la arquitectura / Martín Chivelet + Fernández Solla « biblioteca.etsit