[imagen : sanyo solar ark / sanyosolarark ]

La reciente aprobación del Código Técnico de la Edificación [CTE] va a suponer una gran transformación en los campos del proyecto, la construcción y la rehabilitación de edificios que propiciará el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológicos, tanto en los procedimientos edificatorios como en los materiales constructivos, para alcanzar el objetivo de construir unos edificios más habitables, seguros, eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.

Entre las acciones relacionadas con la energía y el medio ambiente que incorpora el CTE destaca la obligación de instalar sistemas de energía solar térmica en todos los nuevos edificios con demanda de agua caliente sanitaria (ACS), y sistemas de energía solar fotovoltaica para producción de electricidad en los nuevos edificios del sector terciario a partir de determinada superficie. Estas medidas en favor de la eficiencia energética en los edificios permitirán reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y minimizar, por tanto, los efectos del cambio climático.

Aunque la tecnología solar fotovoltaica ha venido desarrollándose desde hace mucho tiempo, tanto en España como en el resto del mundo, todavía son pocos los ejemplos de edificios españoles con integración de sistemas fotovoltaicos, es decir, sistemas en los que los paneles solares cumplan una doble función: energética y arquitectónica.

Por otra parte, esta ausencia de integración de sistemas solares en los edificios perjudica el avance de los aprovechamientos de fuentes de energía renovables que impulsa el CTE, y concretamente el de los sistemas solares térmicos y fotovoltaicos. Ésta es la razón por la que el CTE prima la integración sobre la superposición o, todavía más, sobre lo que denomina “caso general”, que es cuando ni la orientación ni la inclinación del campo de captación se relacionan con los ejes principales de la edificación, ni con la envolvente de la misma.

La publicación del presente libro sobre La envolvente fotovoltaica en la arquitectura viene a cubrir esta carencia, pues incide en los aspectos arquitectónicos de las instalaciones fotovoltaicas, por lo que es de esperar que sirva de estímulo hacia el desarrollo de la integración fotovoltaica en edificios en España.

Esta visión arquitectónica de las instalaciones fotovoltaicas abarca desde el estudio de las variantes en la fabricación de las células fotovoltaicas (con atención, por tanto, a los materiales, colores y tamaños, la separación entre las células fotovoltaicas, etcétera) y la importancia de la orientación e inclinación del módulo en la irradiancia recibida y en su generación energética (para lo que se evalúan las pérdidas en relación con la posición óptima), hasta el desarrollo de detalles constructivos de fachadas y cubiertas, que son los elementos de la envolvente arquitectónica dispuestos para recibir la integración de los sistemas fotovoltaicos.

También se analizan en La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones, de Nuria Martínez Chivelet e Ignacio Fernández Solla, localizado en biblioteca.etsit en la signatura B8250 MAR ENV, las posibilidades que ofrecen los distintos sistemas constructivos de fachadas y cubiertas con respecto a la captación energética, sin dejar de lado los aspectos relacionados con la doble condición de pantalla solar y producción energética que tienen las protecciones para control solar y luminoso en condiciones de verano, tan importantes en climas como el de España, y presentes en muchos de nuestros ejemplos arquitectónicos más relevantes.

Así pues, en La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones, de Nuria Martínez Chivelet e Ignacio Fernández Solla, localizado en biblioteca.etsit en la signatura B8250 MAR ENV, se estudia la incorporación de los sistemas fotovoltaicos en cerramientos tanto opacos como acristalados, y se abordan, entre otros temas, los muros cortina estándar y modulares, las fachadas y cubiertas ventiladas, los atrios y lucernarios, así como los voladizos, las lamas y los parasoles. Igualmente, se incluyen en La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones, de Nuria Martínez Chivelet e Ignacio Fernández Solla, localizado en biblioteca.etsit en la signatura B8250 MAR ENV, gran cantidad de imágenes y esquemas constructivos de ejemplos recientes de integración a nivel mundial, con gran variedad de soluciones, de las que se indican sus características, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Por último, en relación con la dualidad entre la teoría y la práctica, hay que destacar la especial relevancia de los apéndices de La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones, de Nuria Martínez Chivelet e Ignacio Fernández Solla, localizado en biblioteca.etsit en la signatura B8250 MAR ENV, donde se recogen los aspectos más prácticos para la integración fotovoltaica, tales como la interpretación del documento básico sobre contribución fotovoltaica del Código Técnico de la Edificación [cte], los costes, las subvenciones y las amortizaciones de las instalaciones, los fabricantes de módulos y sistemas, los programas de simulación, la legislación vigente y la bibliografía.

Más información en [proemio / Antonio Luque] La envolvente fotovoltaica en la arquitectura : criterios de diseño y aplicaciones y en Energía solar fotovoltaica : una bibliografía en biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en novedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a [prólogo / César Bedoya] La envolvente fotovoltaica en la arquitectura / Martín Chivelet + Fernández Solla

1. Pingback: [proemio / Antonio Luque] La envolvente fotovoltaica en la arquitectura / Martín Chivelet + Fernández Solla « biblioteca.etsit

2. Pingback: Energía solar fotovoltaica : una bibliografía en biblioteca.etsit « biblioteca.etsit