[prólogo] Radiocomunicaciones : viajando a través de las ondas / José Manuel Huidobro Moya

[imagen : redestelecom]

Los avances científicos, especialmente dentro del ámbito de las telecomunicaciones, han cambiado de manera radical el comportamiento del ser humano, dándole la posibilidad de comunicarse, de muy diversas maneras y casi de manera instantánea, con casi cualquier otra persona o máquina de este planeta.

Las distintas disciplinas de la ciencia avanzan, unas veces muy lentamente, pero otras muy rápidamente, y esto es especialmente así en lo que respecta a todo lo relacionado con la electrónica y las telecomunicaciones, que suelen ir de la mano, apoyándose también, en las últimas décadas, en los progresos en el campo de la informática, siendo a veces difícil determinar dónde acaba una y dónde empieza otra, ya que las fronteras no están nada claras. La complementación mutua de diferentes tecnologías, como las expuestas, y eldesarrollo paralelo y concurrente de muchas de ellas han producido un grado de avance que hace apenas unas décadas era totalmente inimaginable.

Vale la pena recordar aquí la famosa frase de Isaac Newton (1642-1727): “si yo he logrado ver más lejos es porque me apoyé en hombros de gigantes“. Los gigantes de las telecomunicaciones en los que se apoyaron los científicos a partir de principios del siglo pasado fueron las transmisiones radioeléctricas (las cuales permitieron el desarrollo de la radio, la televisión, las microondas, las comunicaciones móviles, los satélites, etc.) y eléctricas (que a su vez dieron origen al teléfono, los cables submarinos, la telegrafía y, genéricamente, las redes de telecomunicaciones), ambas potenciadas con la introducción y aplicación de la informática (procesadores, software y ordenadores) para aumentar sus posibilidades y poder ofrecer nuevos servicios.

Pues bien, dentro de todos estos campos, la radio -en general, las ondas de radio- juega un papel importantísimo y muchos de los dispositivos que utilizamos hoy en día y servicios de los que disfrutamos, no hubieran sido posibles sin ella, al menos en la forma en la que estamos acostumbrados a utilizarlos. Sin duda, las telecomunicaciones “fijas” han jugado y siguen jugando un papel fundamental, pero dotarlas de “movilidad” aumenta considerablemente su valor y permite la creación de nuevos servicios.

Hoy en día es inimaginable un mundo sin la radiodifusión, la televisión, la telefonía móvil, los sistemas de ayuda a la navegación por satélite, etc., que no solamente nos facilitan la vida y permiten una comunicación casi instantánea en cualquier momento y lugar, con la independencia de las fronteras entre países, sino que, además dan lugar a toda una industria a su alrededor generadora de riqueza y de innumerables puestos de trabajo.

Pero para llegar a la situación actual han sido necesarios muchos años de investigación y experimentación, algo que se tendrá la oportunidad de descubrir en Radiocomunicaciones : viajando a través de las ondas, de José Manuel Huidobro Moya, localizado en biblioteca.etsit en la signatura 621.39 HUI RAD, en la que además de presentar los inicios -base histórica necesaria para entender mejor su evolución posterior- se presenta la evolución a lo largo del último siglo, ya que en el año 2010 se ha celebrado el centenario de la radiodifusión, y los avances más significativos de la última década, prestando especial atención tanto a la tecnología como a sus aplicaciones, pero todo ello de una manera clara y sencilla que pueda ser entendida por cualquiera, sin necesidad de conocimientos previos.

En el primero de los cinco capítulos, Radiocomunicaciones : viajando a través de las ondas, de José Manuel Huidobro Moya, localizado en biblioteca.etsit en la signatura 621.39 HUI RAD presenta una panorámica de las telecomunicaciones, estando dedicados el segundo y el tercero a la radio y televisión respectivamente, dos servicios esenciales y universales hoy en día; por su parte, el cuarto capítulo se dedica exclusivamente a la telefonía móvil, ya que es uno de los servicios que está experimentando un mayor crecimiento, mientras que en el quinto y último se describen algunas tecnologías y servicios móviles alternativos.

En definitiva, Radiocomunicaciones : viajando a través de las ondas, de José Manuel Huidobro Moya, localizado en biblioteca.etsit en la signatura 621.39 HUI RAD, enfocada en la aplicación de las ondas de radio a los distintos avances tecnológicos que ha ido experimentando la humanidad en el campo de las telecomunicaciones, realiza un “viaje” a través de los más significativos, con el objetivo, no sólo de ilustrar, sino también de entretener al lector con las anécdotas y curiosidades que contempla.

Prólogo de Radiocomunicaciones : viajando a través de las ondas, de José Manuel Huidobro Moya, localizado en biblioteca.etsit en la signatura 621.39 HUI RAD.

Otros títulos de José Manuel Huidobro Moya disponibles en los fondos de biblioteca.etsit se relacionan a continuación junto a su localización en estantes :

Redes de datos y convergencia IP (2007) / José Manuel Huidobro Moya, Ramón Jesús Millán Tejedor | C5620 HUI RED.

Tecnología VOIP y telefonía IP : la telefonía por internet (2006) / José Manuel Huidobro Moya, David Roldán Martínez | B6210D HUI TEC.

Sistemas electrónicos de información (2006) / José M. Huidobro Moya, José M. Alonso García del Busto | C0200 HUI SIS.

Redes y servicios de telecomunicaciones (2006) / José Manuel Huidobro Moya | B6210C HUI RED.

Seguridad en redes y sistemas informáticos (2005) / José M. Huidobro Moya, David Roldán Martínez | C6130S HUI SEC.

Comunicaciones en redes WLAN : WiFi, VoIP, multimedia, seguridad (2005) / José M. Huidobro Moya, David Roldán Martínez | C5620L HUI COM.

Tecnologías de telecomunicaciones (2005) / José Manuel Huidobro Moya, Ramón J. Millán Tejedor, David Roldán Martínez | B6200 HUI TEC.

Domótica : edificios inteligentes (2004) / José Manuel Huidobro Moya, Ramón Jesús Millán Tejedor | D1040 HUI DOM.

Infraestructuras comunes de telecomunicaciones (2004) / José M. Huidobro, Pedro Pastor | B6200 HUI INF.

Redes y servicios de banda ancha : tecnologías y aplicaciones (2004) / José Manuel Huidobro Moya, David Roldán Martínez | B6210 HUI RED.

Manual de telecomunicaciones (2004) / José Manuel Huidobro Moya | B6200 HUI MAN.

Comunicaciones móviles (2002) / José Manuel Huidobro Moya | B6210D HUI COM.

Todo sobre comunicaciones (2001) / José Manuel Huidobro | B6200 HUI TOD.

Redes y servicios de telecomunicaciones (1999) / José Manuel Huidobro Moya | B6210 HUI RED.

Todo sobre comunicaciones (1999) / José Manuel Huidobro | B6200 HUI TOD.

Sistemas de telefonía (1999) / José Manuel Huidobro Moya, Rafael Conesa Pastor | B6210D HUI SIS.

Sistemas telemáticos (1999) / José Manuel Huidobro Moya | C5600 HUI SIS.

Sistemas electrónicos de información (1998) / José Manuel Alonso García del Busto, José Manuel Huidobro Moya | C0200 HUI SIS.

Comunicaciones (1997) / José M. Huidobro | DEPÓSITO 15.987.

Comunicaciones de voz y datos (1995) / José Manuel Huidobro | C5600 HUI COM.

Comunicaciones de empresa (1992) / José Manuel Huidobro | DEPÓSITO 20.786.

Redes de comunicaciones (1991) / José Manuel Huidobro | DEPÓSITO 20.784.

Comunicaciones : interfaces, modems, protocolos, redes y normas (1990) / José Manuel Huidobro | DEPÓSITO 22.727.

Más información en UN LIBRO AL MES : ‘Radiocomunicaciones : viajando a través de las ondas’ y en UN LIBRO AL MES : ‘Crónicas y testimonios de las telecomunicaciones españolas’.

 

Esta entrada fue publicada en guías, novedades y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a [prólogo] Radiocomunicaciones : viajando a través de las ondas / José Manuel Huidobro Moya

  1. Pingback: “Radiocomunicaciones : viajando a través de las ondas” « un libro al mes