[introducción] Servicios móviles de localización : aplicaciones en el sector turístico / Ana Mª Bernardos Barbolla

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[vídeo : pinkfloydbeatles]

Me gusta hacer turismo es uno de los temas musicales de la banda sonora de la película El turismo es un gran invento (1968), de Pedro Lazaga, compuesta por el maestro Antón García Abril.

El sector turístico representa en España una de las fuentes de ingresos y empleo más significativas. Al igual que el resto de los sectores económicos, o incluso en mayor medida que algunos de ellos, este sector necesita innovar continuamente para mantener su ventaja competitiva y mejorar en la prestación de los servicios al cliente.

Por otra parte, las tecnologías de la información y la comunicación han optimizado los procesos productivos, modificando en muchas ocasiones la forma tradicional de afrontar tareas cotidianas y abriendo un mundo de oportunidades. El sector turístico español no ha sido ajeno a esta interacción, ha comenzado a incorporar eficientemente estas tecnologías para las actividades internas de gestión y logística, y en menor medida para ofrecer nuevos servicios al cliente final.

El objetivo de Servicios móviles de localización : aplicaciones en el sector turístico (2003), de Ana Mª Bernardos Barbolla, con la colaboración de José R. Casar Corredera y Juan M. Meneses Chaus, localizado en biblioteca.etsit en la signatura D2090 BER SER, es hacer una modesta aportación al análisis de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en la prestación de servicios al turista. En particular, se trata de revisar los servicios móviles de localización, los cuales engloban una gran variedad de aplicaciones que se basan en la oferta de información vinculada a la posición del usuario.

Servicios móviles de localización : aplicaciones en el sector turístico (2003), de Ana Mª Bernardos Barbolla, con la colaboración de José R. Casar Corredera y Juan M. Meneses Chaus, localizado en biblioteca.etsit en la signatura D2090 BER SER, se ha estructurado en tres capítulos. En el primero se realiza una breve introducción que recoge las características del sector turístico español, con el fin de justificar el esfuerzo innovador en ese ámbito. Se comenta aismismo la cadena de valor de los servicios prestados en tecnologías de la información y la comunicación haciendo un especial énfasis en la necesidad de elaboración de contenidos digitales de calidad que atraigan al potencia usuario.

El segundo capítulo de Servicios móviles de localización : aplicaciones en el sector turístico (2003), de Ana Mª Bernardos Barbolla, con la colaboración de José R. Casar Corredera y Juan M. Meneses Chaus, localizado en biblioteca.etsit en la signatura D2090 BER SER, revisa en primer lugar las tecnologías de localización disponibles para soportar servicios turísticos. Éstas se dividen en dos grandes grupos : las que para su cometido emplean redes móviles y satelitales [gsm], y aquellas concebidas para ubicar al usuario en espacios limitados -edificios, recintos cerrados…- que utilizan tecnologías inalámbricas de área local [wlan]. En cualquier caso, el lector no interesado en aspectos tecnológicos puede obviar este apartado y continuar su lectura en los puntos siguientes, que describen los servicios actuales de localización para diferentes dispositivos, y diversas iniciativas y proyectos -muchos de ellos experiencias piloto-.

El modelo de negocio de los servicios móviles de localización es objeto de reflexión en la tercera parte de Servicios móviles de localización : aplicaciones en el sector turístico (2003), de Ana Mª Bernardos Barbolla, con la colaboración de José R. Casar Corredera y Juan M. Meneses Chaus, localizado en biblioteca.etsit en la signatura D2090 BER SER. Las similitudes y diferencias con las estrategias de explotación que rigen la mayoría de los servicios móviles y la complicación que representa ‘crear’ un sistema viable de aprovechamiento para una cadena de valor integrada por una gran cantidad de actores con relaciones más o menos complicadas se explica en los primeros apartados. Para terminar se reflexiona sobre las barreras de implantación de nuevos servicios basados en localización cuyo destinatario final es el turista o visitante, y se concluye comentando las oportunidades de negocio.

Las aplicaciones basadas en la localización del usuario parecen ser una buena oportunidad para ofrecer nuevos servicios de calidad que, por una parte, incrementen el tráfico de los operadores de telefonía móvil pero que permitan también poner en marcha iniciativas locales. Los agentes del sector turístico tienen en las tecnologías de la información y la comunicación el soporte necesario para innovar y diferenciarse en valor de sus competidores. Las instituciones públicas han de apoyar la creación de un tejido industrial capaz de incentivar la innovación en este sector, labor a la que las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir notablemente. La tecnología está disponible, dispuesta para que un modelo de negocio definido y viable sea capaz de concebir servicios diferentes cuyo diseño esté centrado en el usuario.

Servicios móviles de localización : aplicaciones en el sector turístico (2003), de Ana Mª Bernardos Barbolla, con la colaboración de José R. Casar Corredera y Juan M. Meneses Chaus, puede ser localizado en biblioteca.etsit en la signatura D2090 BER SER. Más información en ‘El turismo es un gran invento’ : una bibliografía sobre turismo en biblioteca.etsit.

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