Determinación de la edad mental (1943), del psicopedagogo César Juarros

Propileo [de La determinación de la edad mental (1943) / César Juarros | localizado en la signatura R 0638 de biblioteca.etsit] encaminado a dejar sentado de un modo diáfano y conciso el concepto de lo que ha de entenderse por el término inteligencia.

Para ello se utilizarán algunas líneas del opúsculo del mismo autor y editor El nivel motórico (1942), por ser fundamental aquel concepto para comprender el actual volumen.

William Stern cree que la inteligencia es una capacidad general de la conciencia individual que ajusta nuestro pensamiento a las nuevas exigencias, lo que significa generla adaptabilidad mental a los problemas y condiciones de la vida.

Alfred Binet entiende por inteligencia una facultad que equivale al buen sentido, o sea capacidad de adaptarse a las circunstancias.

Ernest Meumann sostiene que la inteligencia procede: De la capacidad para lograr, con independencia, dar paso al pensamiento productivo. De la intensidad de la vida mental total.

Hermann Ebbinghaus hace representante del concepto de inteligencia la capacidad para comparar y contrastar.

Cyril Lodowic Burt llama inteligencia al poder de reajustamiento frente a nuevas situaciones, originadas por cambios en las condiciones psico-físicas.

Justificación del presente libro [de La determinación de la edad mental (1943) / César Juarros | localizado en la signatura R 0638 de biblioteca.etsit].

Este libro hállase destinado a exponer, de modo fácilmente comprensible, los tres métodos que pueden reputarse actualmente como fundamentales en la investigación de la edad mental, o sea determinación de la inteligencia o del nivel mental.

Estos tres métodos son: el de Binet, año 1908; el de Grigory Ivanovich Rossolimo, año 1910 y el de Pintner y Paterson, año 1917.

Alfred Binet nació en Niza el 11 de julio de 1857. Los primeros ejemplos de las pruebas de Binet se conocieron en 1905 mientras que la primera escala completa se dió a la publicidad en 1908. Derivado de este método son las revisiones de Henry H. Goddard, año 1911; las de Meumann, de Leipzig, 1911; la de Bobertag, 1912, retocada por Weigl, 1914; la de Lewis Terman, 1917 y también la point scale de Robert Yerkes, 1915.

Lo mismo que se hará en el curso del presente libro [La determinación de la edad mental (1943) / César Juarros | localizado en la signatura R 0638 de biblioteca.etsit] con el método de Binet se realizará con el de Rossolimo y el de Pintner-Paterson, o sea dar una versión castellana, consiguiendo para el texto una aceptable homogeneidad, ya que los originales están redactados en idiomas tan diversos como el francés, alemán o inglés.

No se trata pues de un libro netamente original, sino de un texto hecho fácil a través de una cuidadosa depuración filológica.

Algunos de los textos vertidos al castellano lo son por primera vez totalmente. También en análoga situación se hallan las magníficas ilustraciones del Rossolimo, conseguidas gracias a la colaboración del dibujante Cristellys.

No es, pues, una absoluta novedad científica, pero sí editorial, con lo que se brinda un nuevo medio de trabajo susceptible de dar grandes rendimientos en la difícil tarea de determinar la edad mental.

César Juarros.’

Escala de Binet.- Rutas bibliográficas.- Método y técnica.- Conclusiones del método Binet-Simon.- Derivaciones del método Binet-Simon.- Revisión de Goddard.- Modificaciones de Meumann.- Adaptación de Bobertag.- Revisión de Terman.- Revisión de Kuhlmann.- Modificaciones de Saffiotti.- Modificaciones de Jaederholm.- Revisión de C. Burt.- Escala del profesor Sante de Sanctis.-

Método del perfil psicológico de Rossolimo.- Rutas bibliográficas.- Antecedentes.- Método y técnica.- Instrucciones para la buena marcha de la experimentación.- Anotación de los resultados.- El aumento rectificativo.- Utilización del método del perfil psicológico.- Resultados especialmente interesantes.- Apreciación de los diversos grados de desarrollo intelectual.- La clasificación de la deficiencia intelectual según el método del perfil psicológico.- Significación diagnóstica de la fórmula.- El perfil desde el punto de vista médico-pedagógico.- Valor del método de Rossolimo.- Apéndice.- Los tipos del mecanismo psíquico, según Sourkoff.- La instrucción conforme a las capacidades, deducido de un trabajo de Prissman.- Los dos grupos de inteligencia, según Kovarsky.-

Escala de ejecución abreviada de Pintner-Paterson.- Rutas bibliográficas.- Los laberintos de Porteus.- Los encajamientos.- Escala de Pintner-Paterson.-

Normas para emplear adecuadamente los métodos de Binet, Rossolimo y Pintner.-

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