Esteve Terradas y los ‘Cursos de Física i Matemàtica’ del Institut d’Estudis Catalans

Esteve Terradas i Illa (1883-1950) era catedrático de Acústica y Óptica de la Universitat de Barcelona [UB] desde 1907. En ese año fue nombrado miembro de la Reial Academia de Ciències i Arts de Barcelona [RACAB], y en 1911 fue uno de los fundadores de la Secció de Ciències del Institut d’Estudis Catalans [IEC]. Intervino muy activamente en el diseño de los Cursos Monográficos y fue el responsable de su Secció de Cièncias Físico-Matemàtiques.

En 1915 se iniciaron los cursos, a cargo de él mismo y de Julio Rey Pastor. Terradas desarrollo un curso titulado Los elementos discretos de la materia y de la radiación, aludiendo, como es natural, a las contribuciones de Albert Einstein. En realidad, Terradas había sido uno de los primeros españoles, junto con Blas Cabrera, en mencionar las aportaciones de Einstein a la teoría de la relatividad y a la historia de la teoría cuántica en 1908. De todos modos, no fue hasta 1911 cuando Terradas identificó definitivamente la obra de Einstein como una de las referencias de la física de su tiempo.

Tras el fin de la guerra, Terradas invitó a distinguidos físicos y matemáticos. Relacionados con Einstein y la relatividad, visitaron Barcelona Tullio Levi-Civita en 1921, Hermann Weyl en 1922 y Arnold Sommerfeld, también en 1922. Para preparar la visita de Levi-Civita, Terradas dió un curso de treinta lecciones sobre teoría de la relatividad desde diciembre de 1920 hasta por lo menos abril de 1921. En el Arxiu General de la Diputació de Barcelona se encuentra la lista de los 81 inscritos, que incluye a físicos, matemáticos, ingenieros, arquitectos, filósofos, médicos y otras muchas personas sin identificar. El contenido del curso puede relacionarse con el artículo ‘Relatividad. Fís.‘ que Terradas redactó para la Enciclopedia Espasa y que apareció en 1923.

Las cuatro conferencias del profesor Levi-Civita se impartieron en enero de 1921 y se publicaron bajo el título común de Qüestions de mecànica clàssica i relativista en la Col.lecció de Cursos de Física i Matemàtica del IEC [localizado en biblioteca.etsit en la signatura R 0796]. Las conferencias fueron I. Regularització del problema des tres cossos i abast que ella assoleix; II. Les ones en els líquids; propagació en els canals; III. Paral.lelisme i curvatura en una varietat qualsevol y IV. L’optica geomètrica i la relativitat general d’Einstein.

Bibliografía relacionada y disponible en el fondo de biblioteca.etsit -con indicación de su localización en estantes-:

La gran ilusión : Las grandes obras de Albert Einstein (2008) / edición de Stephen Hawking | ENSAYO HAW GRA.

Einstein en España : [catálogo de la exposición] (2005) / [coordinación de la edición y de la producción, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes] | 929 EIN ESP.

Einstein 1905 : un año milagroso : cinco artículos que cambiaron la física (2001) / edición e introducciones de John Stachel, con la colaboración de Trevor Lipscombe, Alice Calaprice y Sam Penrose ; prólogo de Roger Penrose | A0420 EIN MIL.

La théorie de la relativité restreinte et générale (1976) / Albert Einstein ; traduit par Maurice Solovine | DEPÓSITO 3.975.

Reflexions sur l’electrodynamique, l’ether, le géométrie et la relativité (1972) / Albert Einstein.– Contiene: Sur l’ électrodynamique des corps en mouvementL’ éther et la théorie de la relativitéLa géométrie et l’ expérienceSur le problème cosmologiqueThéorie relativiste du champ non symétrique | DEPÓSITO 3.972.

Quatre conférences sur le théorie de la relativité : faites a l’Université de Princeton (1971) / Albert Einstein ; traduit de l’allemand par Maurice Solovine | DEPÓSITO 3.973 y DEPÓSITO 3.974.

La théorie de la relativité restreinte et générale (1969) / Albert Einstein | DEPÓSITO 3.976.

Electricidad y magnetismo (1959) / por Julio Palacios ; con un prólogo de Esteban Terradas | R 0661.

Relatividad (1952) / Esteban Terradas y Ramón Ortiz Fornaguera | R 0044.

Teoría de los servomecanismos (1950) / por Antonio Colino López ; con prólogo de Esteban Terradas | R 0136.

La electricidad al alcance de todos (1941) / por Leo Graetz ; versión del alemán por Esteban Terradas | R 0045.

Les fondements de la théorie de la relativité générale ; Théorie unitaire de la gravitation et de l’electricité ; Sur la structure cosmologique de l’espace (1933) / Albert Einstein; traduit de l’ allemand par Maurice Solovine | R 0022.

Relatividad. Fís.‘ (1923) / Esteban Terradas | En: Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-AmericanaEnciclopedia Espasa” (1908-), v. 50, págs. 462-513  | REFERENCIA (031) ENC UNI (50).

Qüestions de mecànica clàssica i relativista (1921) / conferències donades el gener de 1921 per T. Levi Civita | R 0796.

Además, disponemos de completa información sobre Julio Rey Pastor en el perfil biográfico y bibliográfico realizado por biblioteca.etsit en Julio Rey Pastor (1888-1962), una bibliografía en biblioteca.etsit.

Esta entrada fue publicada en novedades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.