biblioteca.etsit adquiere Medusa, de Sergio Rossi y Toni Polo, el thriller científico del verano

Destinado a su colección de obras de creación, que cuenta ya con 541 títulos, biblioteca.etsit ha adquirido Medusa, [signatura NARRATIVA ROS MED] un thriller con transfondo ecológico lleno de ciencia, intriga y aventuras. Publicado por Plaza & Janés en mayo de 2007, sus autores son el historiador y periodista Toni Polo y el biólogo marino Sergio Rossi. La actualidad de nuestras playas, con la decisión de las autoridades de activar una vigilancia especial para protegerlas de medusas es lo mejor que le podía pasar a esta novela, a este thriller medioambiental que pone el punto de tensión en el año 2012.

En ese mismo año se produce el colapso de la industria turística y pesquera a nivel mundial, por culpa de la Gillaia inexpectata, una medusa aparentemente inofensiva que se alimenta de larvas de pez y que ha empobrecido los caladeros hasta casi la extinción total, dando pie a la peor crisis económica y social de la historia. Ante este hecho, y ante las protestas cada vez más violentas de buena parte de la población, el gobierno de la Unión Europea decide enviar una misión científica a las costas de Namibia, donde se sitúa el origen de la plaga de medusas. La industria pesquera norteamericana no quiere ceder la iniciativa, y por eso también enviará otra expedición, que conciben más bien como una operación de imagen, en la que no serán los criterios científicos estrictos los que primen. A partir de ahí todo trascurre a la velocidad del rayo.

Los autores generan en torno a estas dos expediciones, y al modo de vida que se da en cada uno de los barcos, la trama, que continuamente hace referencia a problemas que ya se vislumbran en la actualidad. Rossi y Polo han insistido en que todo esto “podría pasar”, ya que la medusa que han creado para su libro reúne características de diferentes medusas que ya existen, un animal sobre el que Rossi es un experto y que reconoce que, a pesar de ser “fastidioso”, le fascina.

Los criterios científicos en los que se han basado los autores pasan por su propia experiencia personal -Rossi ha participado en varias expediciones científicas sobre biología marina-, el estudio de corrientes marinas, o la aplicación de rutas marítimas comerciales que se dan en la actualidad. Los autores también han aprovechado la ocasión para lanzar una voz de alarma sobre la situación actual de los mares, de los que Rossi sostiene que “solo se conoce el 4% del total”, para añadir que “lo poco que conocemos está empezando a preocupar”.

El libro, sirve de crítica al modo de pescar de todos los países centrando sus críticas especialmente en la utilización de la pesca de arrastre -redes que arrasan con el fondo marino-, una práctica que no está prohibida en España a más de cincuenta metros de la costa, y de la que comenta Polo que “es como si para cazar unos conejos quemaras un bosque”.

La clave para Rossi es “intentar entender antes de explotar”, ya que, como señala, “en el mar solamente cazamos, mientras que en tierra hace miles de años que producimos”, algo de momento complicado en el medio acuático porque en las piscifactorías cuesta “cerrar el ciclo”, es decir, que las especies se reproduzcan en cautividad.

Esta entrada fue publicada en nosólotécnica etsit, novedades. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.